Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1885 Plan de La Rastra. Heraclio Bernal.

Julio 27 de 1885

Heraclio Bernal, comandante de las fuerzas proclamadoras de las garantías constitucionales, a los habitantes, hago saber:

Que el gobierno actual no es obra de los pueblos ni respeta las garantías que todo hombre debe disfrutar con arreglo al Pacto Federal de la República, porque es bien sabido que los actuales gobernantes se han impuesto por sí mismos y porque también no hay moralidad, ni justicia, ni protección para los ciudadanos, pues cuantos se apoderan del poder sólo se ocupan de enriquecerse y de exterminar a los demás, al grado de que nadie tiene segura la vida ni los intereses, viendo, además, que se protege a los extranjeros con perjuicio de los mexicanos; que, por tanto, es indispensable tomar las armas para quitar a los malos gobernantes y hacer que impere la Constitución, a cuyo intento he proclamado el siguiente plan político:

1. Proclamo el restablecimiento efectivo de la Constitución.

2. Tomo el mando de las fuerzas pronunciadas hasta que a mi juicio deba reasignarlo en persona que me inspire confianza para marchar con ella de acuerdo.

3. Invito a todos los buenos ciudadanos y declaro tener las facultades que me da la situación para sostener este plan y hacerlo triunfar.

4. Este plan se irá reformando según lo reclamen el concurso de los pueblos y las luces de los ciudadanos que se presenten a sostenerlo.

5. Serán tratados con el rigor de la ley los que contraríen este plan o denuncien a sus defensores.

"Libertad en la Ley"

Es dado en La Rastra, a los 27 días del mes de julio de 1885

Fuente: Planes de la Nación Mexicana.