Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1877 El comunismo. José María González. (fragmento)

Abril 15 de 1877

 

Que no te culpen mañana si haciendo a un lado a ese fantasma que se llama gobierno, te gobiernas por ti mismo; que no te culpen mañana si, despreciando a esa meretriz que se llama justicia, te haces justicia por tu mano.

[...]

Si algún día, en vez de fábricas, contempláis ruinas, en vez de telares, veis cenizas; en vez de riqueza, tenéis miseria; en vez de pisar en alfombras, pisáis sangre, no preguntéis por qué. Vuestros operarios todavía hoy son ovejas, mañana tal vez serán leones, y ¡ah de vosotros que provocáis su cólera! Entonces, ellos, tan humildes, tan resignados, tan envilecidos, os dirán el día de la justicia: “¡De rodillas, miserables!” [p. 301].

¡Sí! ¿Somos comunistas cuando apoyados en la ley pedimos que no se nos destruyan nuestros hogares? ¿Somos comunistas cuando pedimos que al pobre jornalero se le pague su trabajo, sin que se consienta, como hasta ahora, que le sea defraudado con mengua de su propia vida? ¿Somos comunistas cuando decimos que algunas autoridades se venden a los feudales, y que están prontas a sofocar toda idea justa que el pobre sostenga para mejorar su condición? ¿Somos comunistas cuando denunciamos el punible abuso de que al jornalero se le paga su miserable salario por la tercera parte del que se le señala, haciendo por fuerza que reciba a precios exorbitantes efectos que a veces no necesita, robándole de este modo el sustento de su familia? ¿Somos, en fin, comunistas, cuando proclamamos la igualdad ante la Ley?

Si éste es el comunismo, ¡viva una y mil veces!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El comunismo. El Hijo del Trabajo, 15 de abril de 1877. En: León-Portilla, Miguel. Historia documental de México / edición de Miguel León-Portilla. — Cuarta edición corregida y aumentada. — México: UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, 2013. 3 volúmenes. — (Instituto de Investigaciones Históricas. Serie documental; 4)