Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1872 Carta de José María Régules jefe político de Tuxtepec a Benito Juárez

Oaxaca, 3 de Julio de 1872

Sr. licenciado don Benito Juárez
México

Mi apreciable y querido amigo:

Consecuente a los telegramas del señor ministro de la Guerra de 30 de junio y 1° de julio presente, ayer sé nombró jefe político de Tuxtepec al ciudadano José María Régules y con propio, se le mandó su nombramiento requisitado y te lo aviso para que se le haga saber por telégrafo, y no se resista a recibirse de la oficina.

Este nombramiento no me gusta, porque el expresado Régules es comerciante de aquel lugar, "es Régules" y el erario público va a perder mucho, porque todos los Régules son amigos del contrabando y enemigos de las alcabalas.

Te anticipo que en Teotitlán hay dos partidos: uno regulista y otro de Villaseñor, y ambos pretenden que su héroe sea el jefe político, y el gobierno no acepta ni a uno ni a otro, porque sería enredar más a la población.

El Sr. don Valeriano era el jefe de la contaduría de glosa; pero hoy por su voluntad es jefe Político de Etla; supongo que más tarde lo querrá ser de Teotitlán y parece no ser conveniente por lo que te digo arriba.

Según los comisionados que de ésa fueron hasta Ojitlán, éstos regresaron y dicen que todo aquel rumbo está quieto y Tlacotalpan y Cosamaloapan son los únicos revoltosos que seducen a los de Tuxtepec; pero éstos no quieren más que trabajar y paz.

Don Vicente Pérez, con Régules, comisionado de ésta y el ingeniero encargado por el gobierno general se recibieron del camino de Tehuacán a ésta y según informan no está conforme a la contrata; pero no es posible que saliera una cosa buena con tan poco dinero y trabajando en tan mal tiempo.

Mi opinión sobre este negocio es celebrar nueva contrata con el mismo Pérez, para que destronque los pasos que hoy se creen malos para rueda y rebajarlos hasta donde más sea posible para que después, por otra contrata, (emparejarlo) [emparejar] todo y emprender los puentes y todo esto a mi juicio será obra de dos años, trabajando con constancia.

Si en este camino se meten ingenieros, no se arregla en todo el siglo presente y consumirán millones de pesos.

Te saludo y deseo te conserves bueno, mandando a tu afectísimo amigo y servidor que atento b. t. m.

Miguel Castro

Aumento:

Hoy van las solicitudes de Zertuche, Ignacio Vázquez y Guzmán; los tres andan ausentes y mi opinión es que si se les concede algo se les mande situar en Huajuapan vigilados por la autoridad, para que si pretenden algo malo, la autoridad los pueda agarrar y juzgarlos.

(Miguel Castro)

[Nota autógrafa de Juárez:]

Enterado y que se le recomendó el nombramiento de Régules en el concepto de que debe desempeñar bien su encargo; p(ero) si obrare mal debe removerlo. Cuando el ingeniero informe del estado del camino acordaré lo que deba hacerse.

En el impreso adjunto encontrarás las buenas noticias que se han recibido de la frontera.

 

Fuente: Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.