Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1869 Acta de sublevación en Puebla.

Puebla, a 3 de febrero de 1869
 

En la ciudad de Puebla, a los tres días de febrero de 869, reunidos en la plaza principal los ciudadanos que suscriben:

Considerando.—Que la nación desde su independencia ha concentrado sus afanes en no separarse del sendero constitucional, donde la democracia es guiada por el progreso, sus votos siempre han sido burlados por la dictadura. Pero jamás se ha visto víctima de una perfidia tan escandalosa como la que han empleado sus actuales mandatarios.

Éstos, abusando de la embriaguez de entusiasmo en que se sumergió el pueblo por la dictadura de los invasores, usurparon los primeros puestos por medio de un golpe de Estado; osaron expedir una ilegal convocatoria; han corrompido a las autoridades locales; quebrantaron la urna electoral y están despilfarrando algunos millones para hacer su fortuna y para asegurarse de la complicidad del Congreso; en un año se han acercado a la bancarrota y tienen entregada la mitad de la situación a los traidores.

En nombre de la independencia y de la República, proclamamos:

Artículo 1º.- La Constitución de 1857 será rigurosamente observada en su letra y espíritu.

Artículo 2º.- Se expedirá una convocatoria para las elecciones de autoridades generales y locales.

Artículo 3º.- Se procederá a la renovación de todas clases de autoridades.

Artículo 4º.- Se nombrarán cinco personas para que con el carácter de Presidente y ministros gobiernen la nación mientras ésta se constituye.

Puebla de Zaragoza, febrero 3 de 1869.

Estado Mayor General.

General de división Miguel Negrete.

Ayudantes.

Teniente coronel de caballería Manuel M. Ortiz, capitán Félix M. Rojas, subteniente Ricardo Zenteno.

Mayoría de plaza.

Teniente coronel Miguel R. España, capitanes Próspero Orruño y Cristóbal Suárez, teniente Quirino Pontón, subteniente Calixto Montoya.

Primera brigada de infantería de línea.

Estado mayor.-

General en jefe Francisco G. Estévez, capitanes Simón Molano y Augusto Andrade.

Como coronel del primer batallón de línea Mariano Ochoa, comandante Antonio M. Machorro, por la clase de capitanes Ignacio M. Rivadeneyra, por la clase de tenientes Pedro Rosas, por la de subtenientes José M. Bordegaray, por la clase de sargentos Evaristo Lozada, por la de cabos Antonio Rodríguez, por la de soldados Antonio Pérez.

2º batallón de línea, Teniente Coronel J. Gamboa, comandante de batallón Jesús Pérez, por la clase de capitanes Ramón Rodríguez, por la clase de tenientes Abraham Ramírez, por la de subtenientes Juan Rosas, por la de sargentos Benito Juárez, por la de cabos Juan Ramírez, por la de soldados José Margarito.

Cuarto batallón de línea: teniente coronel jefe del cuerpo José M. Valle, comandante del batallón Ángel Portilla, por la clase de tenientes José M. González Angulo.

Segunda brigada.

Estado mayor.

General en jefe Francisco Luján, teniente coronel de caballería José M. Viña, comandante de batallón José M. Nava.

Tercera brigada.

Estado mayor. General en jefe José María Isunza.

Primer batallón ligero, coronel José Ma. Palacios, teniente coronel Juan Dueñas, comandante de batallón Antonio León, 2° ayudante Perfecto Núñez, subayudante Ricardo Morán, por la clase de capitanes Andrés Izunza, por la de tenientes José Ma. García, por la de subtenientes José M. Ramírez, por la de sargentos Crisanto Frías, por la de cabos Braulio Duarte, por la de soldado Luis Núñez.

Quinto batallón ligero.

Coronel José M. Valle, teniente coronel Mariano Vega, comandante de batallón Luis Andrade, por la clase dé capitanes Miguel Castillo, por la de tenientes, Juan Armas, por la de subtenientes Agustín Valdés, segundo ayudante Rafael Águila.

Brigada de caballería.

General de brigada Luis Malo, capitán Librado Celaya, capitán Genaro Horán.

Lanceros de México.

Coronel Vicente Becerra, capitán, 2º ayudante Pedro Torres, comandantes capitanes, Quirino Ortega, por la clase de capitanes Felipe Medina, por la de tenientes, Julio Alvarado, por la alférez, Trinidad Malo.

2º ayudante Nicolás Mendoza, por la subtenientes, Emilio de J. Vargas.

Siguen muchas firmas de clases de tropa y 230 de particulares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:
Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.