Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1868 Plan Político de José María Gálvez.

Tolipec, marzo 1º de 1868.

 

 

Siendo el gobierno imperial el legítimamente reconocido por los pueblos del país, y aun por todas las naciones cultas, en el cual han fijado sus miras.

Porque el titulado gobierno republicano es no solamente una fracción intrusa y sobrepuesta al régimen del orden, por medio de la más negra traición como lo justifican los hechos de Querétaro, que por sólo un acto de fidelidad, han sido víctimas tres valientes militares, al lado del emperador Maximiliano; y como éstos se hallaban cubiertos de glorias adquiridas en las batallas, el temor que les tenían hizo saciarse en su sangre.

Pero hoy nos toca sostener nuestros sentimientos de honor empuñando las armas para restablecer el gobierno imperial apoyados en las bases siguientes:

Artículo 1º.- El único gobierno que quiere la nación es el imperial.

Artículo 2º. La nación será la que nombrará quien deba gobernar sus destinos estableciéndose la Regencia que será compuesta de tres personas de las más notables del país.

Viva la independencia: vivan las garantías en las vidas e intereses.

Tolipec, marzo 1º de 1868.

El Gral. Gálvez

Nota de Jorge L. Tamayo: Se refiere al Gral. Ramón Méndez, fusilado el 19 de mayo. Simbólicamente Gálvez lo hace morir junto a Maximiliano, Miramón y Mejía, que lo fueron el 19 de junio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:
Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.