Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1868 La Academia de los Economistas e Industriales proponen la creación del Banco de México.

México, mayo 5 de 1868.

 

 

Academia Comercial de los
Economistas e Industriales
de la capital

Ciudadano Presidente:

En esta fecha y de acuerdo con la opinión de esta Academia de los Economistas he dirigido al augusto Congreso de la Unión una petición relativa a que se le conceda autorización para establecer el gran Banco de México y pueda emitir billetes que vengan a impulsar el comercio, la industria y la agricultura, no menos que el aumento de las rentas públicas.

A vos, ciudadano Presidente, que sois el primer conocedor de las necesidades de los pueblos, suplica esta Academia que apoyéis esta petición formando al efecto la iniciativa correspondiente al feliz éxito de los laudables deseos que nos animan, recibiendo y aumentando de esta manera las bendiciones de los pueblos.

Con el más profundo reconocimiento y respeto se lo suplica a vos esta academia, protestándole a la vez nuestras consideraciones y aprecio.

Libertad y Reforma.

México, mayo 5 de 1868.

L. Pinal
Socio secretario

Hoy es el gran día de la patria.

Nota autógrafa de Juárez:
Enterado y que ya digo al señor ministro de Hacienda se encargue de examinar este asunto, reúna los datos que sean conducentes y proponga lo que crea conveniente respecto de la iniciativa de que me habla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:
Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.