Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1865 Circular confidencial de Bazaine

11 de Octubre de 1865
Confidencial. México, octubre 11 de 1865.  Los odiosos asesinatos cometidos por los disidentes y la parte que toman en estos actos salvajes los jefes rebeldes, poniéndose a la cabeza de partidas que nada respetan, dan a la lucha empeñada hoy entre el poder imperial y el partido juarista el verdadero carácter con que debe considerarse: esto es, la guerra de la barbarie contra la civilización.

El 18 de junio de 1865, ataca Arteaga a Uruapan; se apodera de la población después de una lucha de treinta horas; y en vez de honrar el valor de los defensores, fusila al subprefecto Isidro Paz, y a uno de los notables de la villa que había tomado las armas por la causa del orden.

El 7 de julio, Antonio Pérez asesina con su propia mano al capitán Curzroch, herido y conducido por húsares después de la acción de Ahuacatlán.

El 19 de septiembre, Ugalde sorprendió en San Felipe del Obraje a un destacamento de la guardia municipal de México y mandó fusilar a los oficiales.

En fin, el 7 de este mes, las partidas reunidas que merodean en la tierra caliente de Veracruz, atacan el tren del ferrocarril en Arroyo de Piedra; se apoderan del teniente de ingenieros coloniales Friquet, del guarda de artillería Loubet, y de siete soldados: al día siguiente se encontraron los nueve cadáveres horriblemente mutilados.

En virtud de estos actos salvajes son una necesidad y un deber las represalias: todos esos bandidos, comprendiendo también a sus jefes, han sido puestos fuera de la ley por el decreto imperial de 3 de octubre de 1865.

Encargo a usted que haga saber a las tropas que están bajo sus órdenes, que no admito que se hagan prisioneros: todo individuo, cualquiera que sea, cogido con las armas en la mano, será fusilado.

No habrá canje de prisioneros en lo sucesivo: es menester que sepan bien nuestros soldados que no deben rendir las armas a semejantes adversarios.

Esta es una guerra a muerte: una lucha sin cuartel que se empeña hoy entre la barbarie y la civilización; es menester, por ambas partes, matar o hacerse matar.

El mariscal comandante en jefe,

BAZAINE