Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1864 Minuta del General Bazaine

10 de Abril de 1864

MINUTA DE CIRCULAR DEL GENERAL BAZAINE A LOS COMANDANTES SUPERIORES, EN QUE LES ORDENÓ QUE LOS JEFES REPUBLICANOS QUE TUVIERAN LAS CUALIDADES QUE EXPRESA, FUESEN CONSIDERADOS COMO BANDIDOS Y FUSILADOS TAN LUEGO COMO SE LES APREHENDIERA.

Los actos de odiosa barbarie cometidos muy recientemente en la hacienda de Malpaso por las bandas juaristas que en nombre de la independencia han asaltado a una población de pacíficos trabajadores y matado a mujeres y niños, han provocado una indignación general.

Los hombres que se entregan a semejantes excesos y los jefes que mandan tales hombres, se ponen por sí mismos fuera del derecho común y no merecen ser tratados como soldados, sino como bandidos que reprueban todos los partidos.

En lo futuro, será aplicada la ley marcial con todo su rigor a los jefes que manden bandas de esta especie, cualesquiera que sean los grados que hayan podido tener en el ejército, cualesquiera que sea la posición que hayan podido ocupar en la administración.

Los sentimientos del honor y del deber militares imponen el respeto para los oficiales que, en una lucha honrosa entre tropas regulares, puedan caer en nuestras manos; no podría suceder lo mismo respecto a los jefes que conducen al pillaje y el asesinato a bandidos de profesión, entre los cuales se encuentran algunos desgraciados, arrebatados a sus familias y a sus trabajos.

Todo jefe cogido con las armas en la mano y cuya identidad pueda ser reconocida, sobre el lugar será fusilado incontinenti. Los que no puedan ser reconocidos inmediatamente, o que sean cogidos después de un combate y señalados como individuos pertenecientes a estas bandas que atacan las haciendas, oprimen las poblaciones y siembran en todas partes el desorden y el pillaje, serán llevados ante la Corte Marcial.

Dará usted, señor comandante superior, la mayor publicidad a esta circular, a fin de que las poblaciones sepan bien que estoy resuelto a vengar todo ataque a los derechos de la humanidad y de la propiedad.

(BAZAINE)