Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1862 Matías Romero informa que Seward dio contraorden a Corwin respecto al préstamo.

Washington, abril 13 de 1862

 

Señor ministro de Relaciones Exteriores México

Hoy recibí una carta del señor (de la) Fuente, fechada en Londres el 18 de marzo próximo pasado, con la que me remitió una tira del Morning Advertiser, de aquella ciudad, de la misma fecha, que contiene en inglés la nota que dirigió el 7 de marzo a Mr. de Thouvenel, retirando de París la legación de la República, pidiendo sus pasaportes para salir de Francia y protestando solemnemente, en nombre del Supremo Gobierno, contra la conducta seguida por el emperador, respecto de México.

Deseando que esta importante comunicación se publique con el mensaje del presidente, respecto de los asuntos de México, me he determinado a llevarla a Mr. Seward, mañana temprano, con la nota de remisión, de que remito copia. Para que no se pierda tiempo en la traducción, la he hecho yo de mi citada nota, de la cual también adjunto copia, para que si, como me han asegurado hoy, mañana se mandan los documentos al Congreso, no sea un inconveniente para incluir este otro, la dilación que sería necesaria para hacerlo traducir.

Notará usted que he puesto a mi nota fecha el 10 y esto ha sido porque creo que el informe de Mr. Seward tiene fecha del 11 y nada puede ir con posterioridad a él. Si Mr. Seward lo deseare, la cambiaré por la que él me indique.

El señor (de la) Fuente me dice que pensaba venirse a este país, aunque no estaba aún determinado a hacerlo así. En caso de verificarlo se proponía salir de Londres el 15 del corriente. Si salió en esa fecha, llegará a Nueva York para el día 20.

Por este vapor contesta Mr. Seward a Mr. Corwin su nota, en que hizo una exposición razonada de su proyecto de tratado de préstamo. Se le dice que si no lo ha celebrado, se abstenga de concluirlo, porque la opinión del Senado es desfavorable al proyecto. Se le comunica, además, que le va a mandar el expediente relativo a la Cámara de diputados y se le dice que tal vez la discusión que con motivo de ello se suscite en aquella asamblea, sugerirá al gobierno la política que deba seguir en los asuntos de México.

Dios, Libertad y Reforma.

Matías Romero