Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1861 Circular de la Secretaría de Gobernacion. Se anuncia que España organiza una expedicion para invadir la República. Se ordena á los gobernadores que remitan noticia de la fuerza con que contribuyen á la defensa nacional

Noviembre  1º de 1861

Con fecha de ayer dice á esta secretaría el C. ministro de la Guerra, lo siguiente:

"Las noticias de Europa, que el último paquete inglés ha traido, son las de que al fin la España organiza una expedicion armada para invadir la República, con el fin de hacer que se reconozca y lleve á efecto el inícuo tratado Mon-Almonte.--

El gobierno de la nacion está firmemente resuelto á repeler la fuerza con la fuerza, y no omitirá para ello medio ni sacrificio alguno, pues abriga la conviccion íntima de que es preferible la ruina del país, al humillante é injusto abuso de que se pretende hacerlo víctima.

"La fuerza armada que ha de emplearse en la lucha, es la que de preferencia tiene que ocupar el gobierno; y por esto es que me dirijo á vd. en nombre del C. presidente, para que recabe del gobierno de cada uno de los Estados, la manifestacion expresa de los ciudadanos armados que puede poner á disposicion del mismo gobierno, haciendo los esfuerzos posibles para que cooperen con el resto de sus hermanos á la defensa de la patria.-- Excitará vd. á los CC. gobernadores para que en la noticia se exprese separadamente el número de infantes, dragones y artilleros de que consta el contingente de cada Estado, y para que á la mayor brevedad posible envíen á vd. dicha noticia, á efecto de que se sirva trasmitírmela, pues que tiene que servir de base á ulteriores disposiciones."

Y lo traslado á vd. á efecto de que tenga su puntual cumplimiento la preinserta órden, y lo excito para que á la mayor posible brevedad, y si es posible á vuelta de correo, se sirva contestar, haciendo las explicaciones que se recomiendan, puesto que la gravedad del asunto de que se trata exige la mayor violencia en las operaciones ulteriores de que debe ocuparse el supremo gobierno.

Dios y Libertad. México, etc.-- Ruiz.

Dublán y Lozano. 5467