Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1861 El ministro británico suspende las relaciones con el gobierno mexicano.

México, julio 25 de 1861, cinco de la tarde.

 

Al señor don Manuel María Zamacona, ministro de Relaciones Exteriores

Señor:

Antes de ayer a esta hora tuve el honor de informar a vuestra excelencia [V. E.], que, si el decreto de 17 del corriente no se derogaba en el espacio de 48 horas, creería de mi deber suspender toda relación oficial con el gobierno mexicano, hasta que recibiese instrucciones del gobierno de su majestad británica [S. M. B.] acerca de los pasos que debía dar en este asunto, que no sólo implica una ruptura de un tratado internacional, sino que también envuelve tanto desprecio que casi parece un insulto directo a la nación que tengo el honor de representar.

Habiendo expirado el término dentro del cual debía haber tenido una respuesta y no habiendo recibido alguna, tomo el silencio de V. E. como una negativa a mi petición y, por tanto, desde este momento en adelante suspendo toda relación oficial con el gobierno de la República, hasta que el de S. M. adopte tales medidas que considere necesarias bajo unas circunstancias sin ejemplo.

Tengo el honor de ser, señor, el más obediente y más humilde servidor de V. E.

Charles Lennox Wyke

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:
Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006