Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1861 Maximiliano acepta condicionalmente.

Castillo de Miramar, 8 de diciembre de 1861.

 

Sr. José Manuel Gutiérrez de Estrada:

He recibido la carta firmada por usted y por muchos de sus compatriotas, que usted me ha dirigido con fecha 30 de octubre último.

Me apresuro a manifestar a usted y le ruego lo trasmita a estos señores, todos mis agradecimientos por los sentimientos que expresan hacia mí en su carta.

La suerte del hermoso país de usted me ha interesado siempre vivamente sin duda y si, en efecto, como parece que usted lo supone, estos pueblos aspiran a ver fundar en su seno un orden de cosas que por su carácter estable pudiese darles la paz interior y garantizar su independencia política y me creen capaz de contribuir a asegurarles estas ventajas, yo estaría dispuesto a tomar en consideración los votos que me dirigieran con tal fin.

Pero para que pueda pensar en asumir una tarea rodeada de tantas dificultades, sería preciso, ante todo, que estuviera bien cierto del asentimiento y del concurso de la nación.

No podría, pues, contarse con mi cooperación para la obra de transformación gubernamental de que depende, según la convicción de usted, la salvación de México, a menos que una manifestación nacional venga a comprobar de una manera indudable el deseo del país de colocarme en el trono.

Sólo entonces mi conciencia me permitiría unir mis destinos a los de la patria de usted, porque sólo entonces mi poder se establecería desde un principio sobre esta confianza mutua entre el gobierno y los gobernados, que es a mis ojos la base más sólida de los imperios, después de la bendición del cielo.

Por lo demás, que yo sea llamado o no a ejercer la autoridad suprema en la noble patria de usted, no dejaré de conservar un recuerdo muy agradable de las gestiones hechas cerca de mí por usted y los otros signatarios de la carta susodicha.

Reciba usted señor, la seguridad de los sentimientos de estimación de su afectísimo. (1)

Fernando Maximiliano

 

Nota:
(1) Traducción del francés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:
Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.