Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1861 Decreto del congreso. Se declara desde qué fecha dejó de ser presidente de la República D. Ignacio Comonfort

Mayo  13 de 1861

Excmo. Sr.-- Tenemos el honor de acompañar á V. E., para los efectos constitucionales correspondientes, el decreto que en uso de la facultad que le concede la última parte del artículo 71 de la Constitucion federal, ha expedido el soberano congreso, declarando que desde el dia 17 de Diciembre de 1857, dejó de ser presidente de la República el C. Ignacio Comonfort, que atentó á la soberanía del pueblo por medio del plan de Tacubaya.

Dios, Libertad y Reforma, México, etc.-- Francisco de P. Cendejas, diputado secrcetario.-- J. N. Saborío, diputado secretario.-- Excmo. Sr. Ministro de Relaciones Exteriores y Gobernacion.

"Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores y Gobernacion.-- Seccion 5ª.-- El Excmo. Sr. presidente interino constitucional de la República se ha servido dirigirme el decreto que sigue:

El C. Benito Juarez, presidente interino constitucional de los Estados- Unidos Mexicanos, á todos sus habitantes sabed:

Que el soberano Congreso de la Union ha decretado lo que sigue:

El Congreso de la Union ha tenido á bien decretar lo siguiente:

El C. Ignacio Comonfor cesó por voluntad de la nacion de ser presidente de la República, desde el dia 17 de Diciembre de 1857, en que atentó á la soberanía del pueblo por medio del plan de Tacubaya.

Dado en el salon de sesiones del Congreso de Union, en México, á 13 de Mayo de 1861.-- José María Aguirre, diputado presidente.-- Francisco de P. Cendejas, diputado secretario.-- J. N. Saborío, diputado secretario.

Por tanto, mando se imprima, publique, circule y observe. Palacio nacional de México, á 13 de Mayo de l86l.-- Benito Juarez.-- Al C. Lúcas de Palacio y Magarola, oficial mayor encargado del despacho de Relaciones Exteriores y Gobernacion.

Y lo comunico á V. E. para su inteligencia y fines consiguientes.

Dios y Libertad. México, etc.-- Lúcas de Palacio y Magarola.

 

 

 

 

 

 

Dublán y Lozano.  5354