Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1860 Circular del general en jefe del ejercito. Avisa la ocupacion de la capital

Diciembre  25 de 1860

República Mexicana.-Ejército federal.-General en jefe.-Con esta fecha digo al Excmo. Sr. Ministro de la Guerra lo que copio:

Excmo. Sr.-Hoy en medio de un público y estrepitoso júbilo, he ocupado á esta capital, debiendo verificarlo mañana el ejército que se halla á mis órdenes, compuesto de más de 20,000 hombres. D. Miguel Miramon, Márquez, Cobos, etc., han abandonado á la una de la mañana de hoy esta plaza, llevándose una fuerza de poco más de 1000 hombres, la que se ha desbandado en gran número, segun los partes que acabo de recibir del jefe de una pequeña fuerza que va en su persecucion, quien les ha quitado dos piezas de artillería de seis ú ocho que llevaban, pues toda la de grueso calibre la abandonaron en esta capital. El mismo Sr. Miramon me pidió garantias hace dos días por conducto de los Excmos. Sres. Embajador de S. M. C.y Ministro de S. M. el Emperador de los franceses, comprometiéndose por su parte á poner á mis órdenes esta plaza y todos los elementos de guerra con que aun contaba su llamado gobierno, cuyas garantías me comprometía á conceder, en nombre del supremo gobierno, por delitos puramente políticos y militares, entendiéndose respecto de estos últimos aquellos en queno se hubiera faltado á los principios del derecho de gentes, dejando expedita la accion de los tribunales para todos los delitos que no tuvieran aquel carácter, pero bajo la precisa condicion de que debian quedar como prisioneros de guerra los principales cabecillas de la reaccion, cuya proposicion no fué admitida, y en consecuencia quedó sin efecto la garantía que se solicitaba.

Al tener la honra de felicitar al Excmo, Sr. presidente por conducto de V. E. por el feliz término de la guerra sangrienta que encendió en nuestro desgraciado país el funesto plan de Tacubaya, le repito mi súplica de que se dirija, inmediatamente á esta capital, para que quede restablecido en ella y en toda la República el órden constitucional, interrumpido en el largo período de tres años siete días.

Acepte tambien V. E. para sí, mis más cordiales felicitaciones y las sinceras protestas, etc.

Y lo trascribo á V. E. para su satisfaccion, reiterándole las protestas de mi alto aprecio y consideracion.

Dios, Libertad y Reforma. México, Diciembre 25 de 1860.-Jesus G. Ortega. Se circuló á los Excmos. Sres. gobernadores de los Estados.

 

 

 

 

 

 

Dublán y Lozano. 5129