Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1860 El gobierno estadounidense decide apoyar política y económicamente al Partido Liberal.

Nueva York, noviembre de 1860.

 

Sr. Matías Romero
Washington

La política de la nueva administración será ocuparse desde luego de la cuestión mexicana, haciendo de ella una cuestión nacional, a fin de distraer la atención pública del asunto de la esclavitud; los dos grandes puntos de nuestra política con referencia a México serán:

1º.- Asegurar una tranquilidad duradera en la República Mexicana, con el más efectivo auxilio moral y pecuniario, concedido al único partido que puede consolidar allí un gobierno estable, el partido cuyos principios están de acuerdo con las tendencias del siglo, a saber, el partido liberal constitucional y

2º.- Asegurar una grande expansión de nuestro tráfico con México, por medio de un tratado de comercio basado sobre principios amplios de reciprocidad mercantil.

La necesidad de facilitar de alguna manera fondos para sostener por algunos años a un gobierno estable se comprende por la primera proposición.

El nombramiento de un nuevo ministro será uno de los primeros actos de la próxima administración y se tendrá gran cuidado de elegir a una persona cuyos deseos y habilidades la hagan propia para desarrollar ese plan.

Plumb

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:
Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.