Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1858 Preparativos para separar a Sonora e incorporarla a Estados Unidos.

Washington, diciembre 21 de 1858.

 

Excmo. señor Secretario de Estado y del Despacho de Negocios Exteriores
Veracruz

Excmo. señor.

Por noticias confidenciales que he adquirido a mi llegada a esta ciudad, he llegado a saber que un número regular de especuladores de aquí y de Nueva York, se han unido con el objeto de enviar emisarios al estado de Sonora, cuyo primer objeto debe ser comprar tierras, denunciar minas, estableciéndose en el país.

A estos emisarios, (algunos) de los cuales han partido ya, seguirán envíos de armas y municiones que se han de mantener en depósito para aprovechar la primera oportunidad que se presente de derrocar al Gobierno Constitucional del Estado, favoreciendo a (Manuel) Gándara (1) y sus secuaces y, una vez logrado esto, proclamar la independencia de Sonora del resto de la República, a que seguirá después la agregación a Estados Unidos.

El carácter respetable de las personas que me han comunicado estas noticias y la circunstancia de haber estado aquí hace pocos días don Manuel Gándara en conferencias con diferentes personas, dan al asunto un carácter de verosimilitud que me impone el deber de comunicarlo a V. E. a fin de que, si lo tiene a bien, se sirva elevarlo al conocimiento del excelentísimo señor Presidente Constitucional.

Reitero a V. E., etc...

Dios y Libertad.

José María Mata

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:
Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.