Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1857 Forsyth inicia una nueva táctica en su función diplomática.

México, noviembre 18 de 1857.

 

Sr. Lewis Cass
Secretario de Estado de los Estados Unidos

Señor:

Hace uno o dos días recibí una noticia confidencial, que deseo transmitir a toda prisa al Departamento.

El general Comonfort declaró últimamente a un amigo que no conservaría su posición más allá de febrero, pero que, mientras tanto, dispondría de una parte del territorio nacional.

Este es el primer indicio que tengo de la posibilidad de un cambio en su idea fija sobre este asunto.

Nada puede sorprendernos en un estadista mexicano, y me temo que si piensa cambiar su política al respecto, se deba a la desesperada situación en que se encuentra.

Si el Presidente aún desea que se discuta un proyecto sobre un tratado para el cambio de límites que recientemente me fue enviado, sugiero que se me autorice a ofrecer sumas considerablemente aumentadas.

Para asegurar el éxito de tan importante objetivo, debo tener la autorización para ofrecer al Presidente y al Congreso, en el momento oportuno, una cantidad que represente una tentación difícil de resistir y que, al mismo tiempo, haga acallar hasta cierto punto la reacción popular.

La que he podido averiguar sobre el verdadero valor de los territorios en cuestión, me asegura que serán una apreciable adquisición, cualquiera sea el precio que se invierta en ellos.

No me cabe duda que Sonora y Chihuahua, si no Baja California, son tan ricas en minerales, fertilidad de su suelo y bonanza de su clima, como Alta California.

Creo que estas fértiles regiones, tienen un inmenso valor y que nuestro gobierno debe considerar que siempre el carácter nacional está por encima de cuestiones de dinero teniendo, entonces, que estipular la justa compensación sin abusar de las necesidades de un débil y agitado país, aunque ello signifique una magnífica adquisición para nosotros.

Quizás cuando reciba respuesta del Departamento a este despacho, ya sea tarde para actuar, a menos que Comonfort consiga fondos rápidamente; haré todo lo posible por sostenerlo mientras llega la respuesta del Departamento en el primer correo...

John Forsyth
Ministro de Estados Unidos en México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:
Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.