Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1856 El clero político incita a la desobediencia.

México, septiembre 6 de 1856.

 

Excelentísimo [Excmo.] señor gobernador del estado de Oaxaca

Excmo. señor:

Con profundo disgusto ve el Excmo. señor Presidente que los prelados eclesiásticos expiden pastorales y circulares en que de una manera positiva se ataca al supremo gobierno y se incita abiertamente a la desobediencia, como ya ha sucedido en varios pueblos en que con pretexto de la ley de desamortización se ha pretendido subvertir el orden público.

Esta conducta que en cualquiera circunstancia seria culpable, lo es mucho mas hoy que por mil motivos están agitadas todas las pasiones.

Por lo mismo es un deber del gobierno, más estrecho que nunca, impedir el mal para no verse en la forzosa necesidad de castigar a los que lo causen.

En consecuencia, dispone el Excmo. Presidente que vuestra excelencia [V. E.] cuide de que esas circulares no se publiquen, ni por la ni de otro modo; que impida su lectura en las iglesias; que recoja las que se hubieren impreso, y que si los eclesiásticos turbasen el orden o incitasen a la desobediencia de este modo o de otro cualquiera, les sujete V. E. a las autoridades competentes y sí este no fuere posible, les haga salir del lugar de su residencia señalándoles otro en que su influencia no sea perniciosa, pudiendo en caso hacerles venir a esta capital y avisando inmediatamente de cuanto para que el gobierno determine lo conveniente.

El buen juicio de V. E. y su conocido patriotismo normarán su conducta a fin de que se eviten lo males sin que las personas sufran, cuando sea absolutamente necesario para la conservación del orden público.

De suprema orden lo comunico a V. E. para su cumplimiento; reiterándole las seguridades de mi consideración.

Dios y Libertad, México, 6 de septiembre de 1856.

(José Maria) Lafragua

Fuente:
Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.