Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1853 Comunicación del Ministerio de Relaciones: varios jefes militares han nombrado interinamente presidente de la República al general D. Manuel María Lombardini.

Febrero 8 de 1853

Comunicación del Ministeriode Relaciones. —Se refiere que varios jefes militares han nombrado interinamentepresidente de la Repúblicaalgeneral D. Manuel María Lombardini.

Ministerio de Relaciones Interiores y Exteriores, —En la ciudad de México, asiete de Febrero de mil ochocientos cincuenta y tres, y siendo las siete de la tarde, se recibió una nota del Excmo. Sr. presidente de la Corte Suprema de Justicia D. Juan Bautista Ceballos, dirigida a los Sres. generales D. José López Uraga, D. Manuel María Lombardini y coronel D. Manuel Robles Pezuela, en la cual se excusa do encargarse del mando supremo de la República que se le había conferido, según el art. 5º del convenio celebrado anoche entre los señores generales de las fuerzas reunidas.

Considerando que en ningunas circunstancia, y mucho menos en las criticas y angustiadas en que se encuentra la República puede ésta quedar acéfala y expuesta a las fatales consecuencias de la anarquía de que se ve amagada, los que suscribimos, en cumplimiento de lo dispuesto en el segundo artículo de los transitorios del convenio precitado, nos hemos reunido para nombrar al individuo que deba suceder al expresado Excmo. Sr D. Juan B. Ceballos; y hallándose presentes los cuatro señorea oficiales mayores de las secretarías de Estado, se procedió a la elección requerida, previa lectura del mencionado convenio, y resultó nombrado por la mayoría de los votos de los Sres. Uraga y Robles, el Excmo. Sr. general de brigada y en jefe de la guarnición de esta capital, D. Manuel María Lombardini, habiendo S. E. sufragado a favor del Sr. Lic. D. Teodosio Lares, quedando en consecuencia nombrado depositario del poder Ejecutivo el Exmo. Sr. D. Manuel María Lombardini, de conformidad con el art. 5º de dicho plan; con la que concluyó este acto, que firmamos los precitados comandantes en jefe de las divisiones unidas y los cuatro oficiales mayores encargados de las secretarlos del despacho. —José López Uraga. —Manuel María Lombardini. —Manuel Robles Pezuela. — José MiguelArroyo. —José María Durán. —Manuel Merino. — Manuel MaríaSandoval.

Y lo comunico a V. S. para su inteligencia y cumplimiento.

Dios y libertad. México, Febrero 8 de 1833. —Arroyo

 

 

 

 

 

Dublán Manuel y José María Lozano. Legislación mexicana ó colección completa de las disposiciones legislativas expendidas desde la Independencia de la República. Tomo VI, pp. 314, 3749.