Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1848 Circular. A los diocesanos para que exiten al pueblo á fin de que se tranquilice y olvide la guerra de castas

Junio  21 de 1848

Illmo. Sr.- Entre los objetos graves que han ocupado de preferencia al Excelentísimo Sr. presidente de la República en los primeros dias de su ingreso al mando supremo, figura como uno de los más principales, el de sofocar, y si es posible, hacer olvidar la guerra de castas, suscitada desgraciadamente en diversos Estados de la Federacion.

La religion y la humanidad se resienten al contemplar las escenas de sangre, las depredaciones y ruina consecuentes á una revolucion verdaderamente bárbara, porque es destructora de todos los principales principios morales y cristianos, de todos los que sirven de base á la sociedad, y aun de los sentimientos y afectos naturales que forman los vínculos más tiernos entre los individuos de las familias.

Lo singular es que este desórden escandaloso é intolerable, se proteja por los que, despues de haber vuelto la espalda al enemigo extranjero, han levantado últimamente el rito de rebelion en Aguascalientes, para derrocar á un gobierno que ha dejado de existir, y llevar adelante un plan cuyos artículos carecen de toda simpatía y hasta de objeto político.

El Excmo. Sr. presidente, que está resuelto á sostener el órden público á costa de cualquier sacrificio, adopta los medios conducentes al intento; y entendiendo ser uno de los más eficaces la cooperacion de V. S. Illma., de su venerable cabildo, de os curas párrocos y demas individuos de ese respetable elero, me manda dirigir esta exitativa, á fin de que haciendo poner en ejercicio la persuacion de todos é influjo suave de su ministerio de paz, se restablezca ésta en toda la nacion, á cuyo efecto el gobierno supremo está pronto á escuchar los demas arbitrios que se lo propongan directamente por V. S. I. ó por su apreciable conducto.

Con este motivo reitero á, V. S. I. las protestas de mi distinguida consideracion y aprecio.

 

Dios y libertad. México, Junio 21 de 1848.-Jimenez.

 

 

 

 

Dublán Manuel y José María Lozano. Legislación mexicana ó colección completa de las disposiciones legislativas expendidas desde la Independencia de la República. México. Imprenta del Comercio a cargo de Dublán y Lozano, hijos, 1876-1912. No. 3068