Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1846 Kearny, general del ejército invasor estadounidense, informa de la ocupación de Nuevo México.

Cuartel General, Ejército del Oeste, Santa Fe, Nuevo México, Agosto 24 de 1846.

 

Señor:

Tengo que informar a usted que el 18 del actual el Ejército a mi mando entró a esta ciudad, capital de Nuevo México, sin haber encontrado resistencia armada. Las tropas mexicanas en número aproximado de 4,000, que habían sido reclutadas en el camino por el gobernador Armijo para oponérnoslas, se dispersaron a nuestra aproximación, y el gobernador mismo tuvo que huir con una parte de sus dragones hacia Chihuahua. El 22 expedí una proclama reclamando la totalidad de Nuevo México con sus linderos anteriores, como territorio de los Estados Unidos de América y tomándolo bajo nuestra protección. Adjunto a la presente copias de todos los documentos oficiales sobre este asunto. La gente del territorio está ahora perfectamente tranquila y puede mantenérsele así con facilidad. La población inteligente conoce las ventajas que puede sacar del cambio de gobierno y expresa su satisfacción con este motivo.

Dentro de pocos días marcharé río abajo del [Bravo] del Norte, y visitaré algunas de las principales ciudades de abajo, con el propósito de ver a la gente y explicarles personalmente nuestras intenciones relativas al territorio. A mi regreso, que será dentro de dos o tres semanas, se organizará un gobierno civil y se nombrarán los funcionarios de él; después de lo cual estaré listo para salir hacia la Alta California, lo que pienso será en los últimos días del mes entrante, y en ese caso espero tomar posesión de ese Departamento a fines de Noviembre.

No he tenido noticias del Coronel Price y de su fuerza, que tenía que reclutar y traer acá, y solamente he recibido vagos rumores del Capitán Allen y de los mormones. Supongo sin embargo que llegarán acá dentro de pocas semanas. La gente del Capitán Allen me acompañará al Pacífico y por el número de hombres útiles que traiga, determinaré el número adicional de tropa que debo llevar de aquí. Después de decidir este punto y según el número de gente que fuere necesario para retener ese territorio, enviaré el resto a Chihuahua a unirse con el General Brigadier Wool. Incluyo copia de mi comunicación a éste de fecha 22 del actual.

El 15 del actual recibí las cartas de usted del 2 Y 3 de Julio, la primera con una copia de una carta del General en Jefe para el Capitán Tompkins del 39 de Artillería, y la última incluyendo mi nombramiento de General Brigadier que por la presente acepto, y por el cual ofrezco al Presidente y al Senado mi reconocimiento y mi agradecimiento por el honor que me han conferido.

Muy respetuosamente, su obediente servidor.

S. W. Kearny, General Brigadier.

Al General Brigadier R. Jones, Ayudante General del Ejército de los EE. UU. Washington.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario del presidente Polk. Selección y traducción de Luis Cabrera.