Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1846 Carta del Secretario Marcy remitiendo una Proclama que el Gral. Taylor debería expedir al pueblo mexicano por instrucciones del Ministerio de la Guerra.

Ministerio de la Guerra, Julio 4 de 1846.

 

 

Señor: Envío a usted adjuntas varias copias de una proclama en idioma español dirigida al Pueblo de México, la cual se le encarga que firme y haga circular de la manera y en la extensión que usted crea conveniente. Empleará usted su mayor empeño en hacer que los votos y promesas contenidas en ella se lleven a cabo en toda su plenitud. Se le envían también algunas copias de la proclama en inglés.

Muy respetuosamente, su obediente servidor.

W. L. MARCY, Secretario de la Guerra

Al Mayor General por Comisión Z. Taylor, Comandante del Ejército de Ocupación, Téjas.

 

 

PROCLAMACION POR EL GENERAL COMANDANTE DEL EXERCITO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

A la nación Mejicana:

Después de muchos años de sufrimiento paciente, los Estados Unidos están al fin forzados de reconocer que hay guerra entre nuestro gobierno y el gobierno de México. Durante muchos años nuestros ciudadanos han sido espuestos a injurias y pérdidas, nuestros buques y cargazones han sido asidos y confiscados, nuestros negociantes robados, mutilados, encarcelados sin causa alguna. En conclusión vuestro gobierno reconoció la justicia de nuestras reclamaciones, y agradeció [convino] por un tratado de satisfacernos con el pagamiento de unos millones de pesos; pero este tratado lo han violado vuestros caudales [gobernantes], y no se han hecho los pagamientos. Nuestros últimos esfuerzos para poner fin a todas las dificultades con negociaciones pacíficas han sido desechados por el dictador Paredes, y nuestro Ministro de Paz, a quien vuestros gobernantes habían agredecido [convenido en] recibir, se le ha después rehusado toda comunicación. Ha sido tratado con indignidad e insulta; y anunció Paredes que hay guerra entre nosotros. Esta guerra, proclamada así primeramente por él, ha sido reconocida con una perfecta unanimidad, y se perseguirá con vigor y energía, contra vuestro exercito y vuestros gobernadores, pero aquellos Mejicanos quienes quedarán neutrales, no se les hará ninguna molestia.

Fuente: Diario del presidente Polk. Selección y traducción de Luis Cabrera.