Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1848 Bancroft, secretario de la Marina de EE.UU. instruye al Comodoro Sloat que ocupe San Francisco y puertos mexicanos que pueda retener, así como bloquear todo puerto del Pacífico que sea capaz su escuadra.

Washington, Junio 8 de 1846.

 

Comodoro: Ha quedado usted ya instruido, y ahora se le confirman sus instrucciones, para que emplee la fuerza a su mando, primero para tomar posesión de San Francisco; luego para tomar posesión de Monterrey; luego para tomar posesión de aquellos otros puertos mexicanos que usted crea poder retener; luego para bloquear todos los puertos mexicanos del Pacífico, hasta donde se lo permita su fuerza; y para velar por los intereses, los ciudadanos y el comercio americano en la costa occidental de México.

Se rumora que la provincia de California está bien dispuesta a llevar relaciones amistosas con los Estados Unidos. Animará usted al pueblo de aquella región a que entre en relaciones de amistad con nuestro país.

Al tomar posesión de sus puertos, tratará de establecer la supremacía de la bandera americana sin ninguna lucha con el pueblo de California, si esto es posible. La escuadra de la costa oriental de México está en las mejores relaciones amistosas con Yucatán, según se cree. Del mismo modo, si California se separa de nuestro enemigo, el Gobierno Central de México, y establece un gobierno propio bajo los auspicios de la bandera americana, tomará usted las medidas que mejor conduzcan a la unión del pueblo de California con los Estados Unidos; fomentará su prosperidad y hará de esa vasta región un lugar deseable de residencia para los emigrantes de nuestro suelo.

Considerando la gran distancia a que está usted colocado de este Departamento y las circunstancias inesperadas que constantemente surgirán, se deja mucho a la discreción de usted. Tendrá usted por lo general presente que este país desea hallar en California un amigo y no un enemigo; estar ligado con él por estrechos lazos; mantener la posesión de esa comarca, cuando menos durante la guerra, y retener esa posesión con el consentimiento de sus habitantes, si es posible.

La corbeta de guerra "Dale", Comandante McKean, zarpó de Nueva York el 3 del actual para unirse a la escuadra de usted. El "Lexington", Teniente Bailey, zarpará tan pronto como pueda embarcar sus provisiones. El "Potomac" y el "Saratoga" han recibido también órdenes de dirigirse al Pacífico.

Soy señor, muy respetuosamente, su obediente servidor.
George Bancroft

Al Comodoro John D. Sloat, Comandante de las Fuerzas Navales de los EE. UU. en el Océano Pacífico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario del presidente Polk. Selección y traducción de Luis Cabrera.