Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1846 El secretario de Estado de EE. UU. propone a México abrir negociaciones de paz. Respuesta de México.

Departamento de Estado. Washington, 27 de Julio de 1846.

 

Señor:

El Presidente de los Estados Unidos, no menos deseoso de terminar, de lo que estuvo para evitar, la actual infortunada guerra con la República de México, ha resuelto hacer un esfuerzo para cumplir con este propósito. Por consiguiente ha dado instrucciones al suscrito Secretario de Estado para que a través de Su Excelencia proponga al Gobierno Mexicano que se inicien inmediatamente negociaciones para concluir una paz justa y honrosa para ambas partes. Si este ofrecimiento se acepta y el Gobierno de México responde a él con el mismo espíritu franco y amistoso que lo ha dictado, [el Presidente de los Estados Unidos] despachará inmediatamente un Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario a la Ciudad de México, con instrucciones y plenos poderes para concluir un tratado de paz que resuelva todas las cuestiones en disputa entre las dos Repúblicas. Si el Gobierno Mexicano prefiriere enviar un ministro a Washington para entablar aquí las negociaciones, éste será recibido con benevolencia y respeto, y se harán todos los esfuerzos para cumplir con el objeto de su misión, con la menor demora posible.

Se considera innecesario y resultaría casi contraproducente y perjudicial, discutir en la presente comunicación las causas de la guerra actual. Esto podría tender a demorar o frustrar la restauración de la paz. El pasado está ya consignado en la historia; el futuro, Dios mediante, está dentro de nuestras posibilidades. Debe, sin embargo, aprovecharse la ocasión para manifestar que el Presidente ha abrigado siempre los más bondadosos sentimientos hacia México y que uno de los primeros deseos de su corazón es el de que esta sea una República poderosa y próspera en perpetua amistad con los Estados Unidos.

El Comodoro Conner transmitirá este despacho para Su Excelencia, al Gobernador de Veracruz, bajo bandera de parlamento y usted queda respetuosamente invitado a adoptar el mismo procedimiento para comunicar la respuesta.

Aprovecho la ocasión para ofrecer a Su Excelencia las seguridades de mi más distinguida consideración.

James Buchanan
A Su Excelencia el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Mexicana.

 

 

Agosto 31 RESPUESTA DE MEXICO

El Ministro de Relaciones de la República Mexicana, Sr. MANUEL CRECENCIO REJÓN, al Secretario de Estado Sr. BUCHANAN, declinando el ofrecimiento del Departamento de Estado para negociar la paz.

Palacio Nacional, México, Agosto 31 de 1846.

A Su Excelencia, el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos de América.

Señor:

El infrascrito, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Mexicana, ha dado cuenta al General en Jefe del Ejército Libertador, Encargado Interino del Poder Ejecutivo de la Nación, con la nota de Vuestra Excelencia de 27 del próximo pasado Julio, en que propone de parte de su Gobierno la apertura de negociaciones que tiendan a la conclusión de una paz justa y honrosa para ambos países.

Enterado Su Excelencia de los términos de la citada nota, no ha podido menos que fijar mucho su atención, en que al rehusarse la discusión sobre las causas de la guerra que existe entre las dos Repúblicas, se quiere ahora considerar aquéllas como un simple pasado que pertenece a la historia.

Al aceptar el Ejecutivo tal propuesta bajo esa base, cuando se trata de un negocio en que se interesa el honor del país y la integridad de su territorio, y se compromete su nacionalidad para lo futuro, sería prescindir de su justicia y acabar de irritar la opinión pública, ya sumamente alarmada, según lo comprueban las discusiones que se han tenido sobre el particular, al temerse el desenlace de la cuestión de la manera indicada.

Así es que traídas las cosas de la República por las citadas causas a la situación en que se encuentran respecto de los Estados Unidos, ha sido preciso llamar a la Nación, para que, por medio de representantes elegidos con la más amplia libertad, se ocupe de su suerte, y provea a su seguridad, a su honor y futuro bienestar. Convocado para esto un Congreso que empezará sus sesiones el día 6 de Diciembre próximo, como que deberá encargarse entre otros graves asuntos, de todo lo relativo a la guerra con esos Estados, a él se someterá la referida nota de Vuestra Excelencia para que resuelva lo que juzgue conveniente a los intereses de la Nación. Espera por consiguiente el Gobierno del infrascrito la determinación de la citada Asamblea, para dar la correspondiente respuesta a lo esencial de la mencionada comunicación, continuando entre tanto las relaciones de México con esa República, en el mismo estado en que se encuentran y que así las halló Su Excelencia el General en Jefe del Ejército Libertador, cuando se hizo cargo del Poder Ejecutivo de la Nación.

Al trasladar el que suscribe esta contestación de su Gobierno, remitiéndola a Vuestra Excelencia por el conducto que indica, se aprovecha la oportunidad para protestarle su distinguida consideración. MANUEL CRECENCIO REJÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario del presidente Polk. Selección y traducción de Luis Cabrera.