Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1846 Comunicado del General Pedro Ampudia al General Z. Taylor pidiéndole que retire sus fuerzas de ocupación hasta la ribera opuesta del Río Nueces. Y respuesta de Taylor.

Abril 12 de 1846.

 

Cuarta División Militar. General en Jefe.

Explicar a usted los múltiples motivos de justo agravio que siente la nación mexicana, causados por el Gobierno de los Estados Unidos, sería perder el tiempo y hacer injuria al buen sentido de usted; paso por consiguiente desde luego a hacer las explicaciones que considero de absoluta necesidad.

El Gobierno de usted, de manera increíble -y aún permítame que le diga-, en forma extravagante, si se tiene en cuenta el uso de las reglas generales establecidas y aceptadas entre las naciones civilizadas-, no solamente ha insultado, sino que ha exasperado a la nación mexicana, llevando su bandera de conquista hasta la margen izquierda del Río Bravo del Norte; y en este caso por órdenes explícitas y definitivas de mi gobierno, que ni puede ni debe recibir nuevos ultrajes, requiero a usted en debida forma, para que en el perentorio término de 24 horas levante el campo y se retire a la otra banda del Río Nueces, mientras que nuestros gobiernos están discutiendo la cuestión pendiente respecto a Tejas. Si usted insiste en permanecer en territorio del Departamento de Tamaulipas, resultará claramente que las armas y solamente las armas tienen que decidir la cuestión; y en ese caso, advierto a usted que aceptamos. la guerra a que con tanta injusticia de parte de usted se nos provoca, y que por nuestra parte esta guerra será llevada a cabo conforme a los principios establecidos por las naciones más civilizadas; es decir, que el derecho internacional y el de la guerra serán la guía de mis operaciones; esperando que por parte de usted se siga la misma conducta.

En esta inteligencia ofrezco a usted las consideraciones debidas a su persona y a su respetable cargo.

Dios y Libertad.

Cuartel General en Matamoros, 2 p. m., Abril 12 de 1846.

PEDRO AMPUDIA [1]

Al Sr. General en Jefe del Ejército de los Estados Unidos, Don Z. Taylor.

 

 

RESPUESTA DEL GENERAL TAYLOR

Cuartel General del Ejército de Ocupación, Campo cerca de Matamoros, Tejas,

Abril 12 de 1846.

Señor:

He tenido el honor de recibir su nota de esta fecha, en que me intima usted a retirar las fuerzas a mi mando de su posición actual hasta más allá del Río Nueces, mientras no se decida la cuestión pendiente entre nuestros gobiernos, relativa a los límites de Tejas. Apenas necesito decir a usted que, encargado como estoy del desempeño de obligaciones específicas de carácter puramente militar, no puedo entrar a discutir la cuestión internacional implicada en el avance del ejército americano. Me permitirá usted sin embargo, que le diga que el gobierno de los Estados Unidos ha estado constantemente procurando un arreglo de la cuestión de la frontera por medio de negociaciones; que se ha despachado un enviado a México con ese propósito y que hasta fecha reciente dicho enviado no ha sido recibido por el actual gobierno mexicano, si no es que haya recibido ya sus pasaportes y salido de la República Mexicana. Entre tanto he recibido órdenes de ocupar la comarca hasta la margen izquierda del Río Grande, mientras la línea divisoria no se haya arreglado definitivamente.

Al llevar a cabo estas instrucciones me he abstenido cuidadosamente de todo acto de hostilidad, obedeciendo a este respecto, no solamente la letra de mis instrucciones sino los simples dictados de la justicia y la humanidad.

Las instrucciones conforme a las cuales estoy obrando no me permitirán retroceder de la posición que ahora ocupo. Teniendo en cuenta las relaciones entre nuestros respectivos gobiernos y los sufrimientos individuales que resultarían, lamento la alternativa que usted me ofrece; pero al mismo tiempo deseo que se entienda que de ningún modo eludiré esa alternativa, dejando la responsabilidad a quienes imprudentemente comiencen las hostilidades. Para concluir, permítame usted darle seguridades de que por mi parte se observarán cuidadosamente las leyes y las costumbres de la guerra entre las naciones civilizadas.

Tengo el honor de ser, muy respetuosamente su obediente servidor.

Z. TAYLOR [2]

Al Sr. General Don Pedro de Ampudia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:
[1]: Ho. Ex. Doc. N° 60, pág. 140. Reversión al español, de la traducción inglesa. Cabrera Luis. Diario del Presidente Polk. Documentos anexos.
[2] Fuente: Ho. Ex. Doc. 60, pág. 139.1846. Cabrera Luis. Diario del Presidente Polk. Documentos anexos.