Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1834 Acta del Ayuntamiento del Pueblo de San Pedro Tolimán

Junio 1 de 1834

 

Acta del ayuntamiento, el cura y "principales" vecinos del Pueblo de San Pedro Tolimán, quienes se adhieren al Plan de Cuernavaca. lº de junio de 1834.

 

En el Pueblo de San Pedro Tolimán Capital del Distrito de este nombre, y parte integrante del Estado libre y Soberano de Querétaro, a los dies días del mes de Junio de mil ochocientos treinta y cuatro.

Reunidos el Ylustre Ayuntamiento en masa, con los principales vecinos, y un sinnúmero del pueblo en la Sala Capitular á fin de celebrar sesión estraordinaria á virtud de un oficio escitatorio del Señor Prefecto.

Se dio principio a aquella con el oficio siguiente.

"Gobernación del estado de Queretaro. Acompaño a Usted varios ejemplares del manifiesto como Gobernador legitimo del Estado, y en el pronunciamiento de Cuernavaca, y siendo Usted una de las personas principales de esa municipalidad, le ruego y encargo les de la autenticidad que se debe á la mas justa de las causas que hoy defendemos; y estando persuadido por sus virtudes conocidas ser un verdadero defensor de ellas.

Esta Villa en este momento se halla reunida con su Ylustre Ayuntamiento y su Benemerito Párroco, quienes se han pronunciado por el citado plan.

Dios guarde a Usted muchos años. San Juan del Rio. (Junio 8 de 1834).

José Rafael Canalizo, Señor Cura Br. Don Mariano Rivera. Asi como también se leyó el manifiesto del Señor Gobernador dado en San Juan del Rio el 8 del actual, y al plan de Cuernavaca de 29 de Mayo ultimo, y en seguida el Ciudadano Presidente maniestó a la Junta que el día anterior no se habia verificado el pronunciamiento para cuyo objeto tan plausible se halla reunidos no por morosidad, ni desafecto al indicado plan, sino por varios obstáculos que de acuerdo con el Señor Cura Br. Don Mariano Rivera oficialmente se habían hecho presentes al E.S. Gobernador Constitucional del Estado Don Rafael Canalizo á fin de que S.E. ordenara el como debia verificarse aquel pronunciamiento sin comprometer la tranquilidad de esta Capital en virtud de esperarse por momentos la reunión en la misma de las tropas de Don Mariano Ramón Perez y Don Cristoval Mejia que con orden del Gobierno anterior debian marchar a la Capital del Estado.

Pero que no ecsistiendo ya aquellos obstáculos y estando plenamente persuadido del bien general que el adherirse al Plan de Cuernavaca debia resultarle á este vecindario lo invitaba para que asi lo verificara.

El Señor Cura haciendo el debido uso de la palabra manifestó que siendo un verdadero ovediente á las autoridades que lo gobernaban habia estado al resibir el oficio del E.S.

Gobernador en la mayor disposición para obsequiar las disposiciones de S.E. pero que mirando por la tranquilidad de sus feligreses y por las razones vertidas por el Señor Presidente no se habia procedido inmediatamente al verificativo de sus ordenes.

El Ciudadano Luis Agapito Garfias, haciendo el debido uso de la palabra, hizo presente que si habia procedido al pronunciamiento que á las once del mismo día verificó, fue persuadido de que la Capital del Estado habia sido rendida y por haberse ya pronunciado la Villa en San Juan del Rio: asi como también animado de los sentimientos del regosijo en ver llegado el día en que la patria sacudió el llugo de la oprecion en que poco antes estaba sumergida en el caos mas espantoso á causa de las medidas violentas que habian ocacionado los cuerpos Legislativos llenándola de sangre y lagrimas; Que se congratula por ver restablecida á su antiguo esplendor la libertad sin que influyan las logias mazonicas en los destinos en aquella en que por tanto tiempo han sembrado el germen en las divisiones intestinas; y que al verificar el citado pronunciamiento lo habia hecho por el orden legal sin faltar en nada a las autoridades.

En consecuencia acto continuo se dio segunda lectura al Plan mencionado siendo provados sus articulos con plena deliberación y habiendo llegado al 4o. espuso el Señor Presidente era de parecer se suprimiera la palabra y del modo mas conveniente a su felicida. Lo que puesto á discusión espusieron los Ciudadanos Luis Agapito Garfias y Señor Cura, se aprobara integro, cuya proposicion fue apoyada por unanimidad en boto de todos los circunstantes, siendo por los mismos aprobada en todas sus partes el Plan.

Acordándose por la proposicion que hizo el Señor Precidente se oficiara inmediatamente a los Pueblos para que secundaran el pronunciamiento como se habia ya verificado en esta Capital; solemnizándose este acto con repiques, salvas y un solemne Te Deum, al que concurrio el Ylustre Ayuntamiento en forma con toda la comitiva, solemnizándose tan glorioso acontecimiento con muchos vitores y vivas.

Con lo que se concluyó este acto firmándolo los Señores Capitulares, y demás vecinos que supieron, concluyo el Secretario, en que doy fee.

 

Senado de la República-COLMEX. Planes de la Nación Mexicana. Libro dos, pp. 232-233