Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1823 El ministro Alamán propone el reconocimiento de la independencia como condición para continuar las negociaciones con España.

México, septiembre 10 de 1823

 

Excelentísimo señor:

Di cuenta al Supremo Poder Ejecutivo con el oficio de vuestra excelencia de 16 del corriente y nota número 6 de los comisionados españoles del día anterior, en que dicen extrañar que sólo se halla autorizado a vuestra excelencia para celebrar un tratado provisional de comercio y enterado su alteza de su contenido, se ha servido resolver se conteste, que no han debido hacer tal extrañamiento, cuando desde el principio de la negociación se halla vuestra excelencia autorizado e instruido completamente para todo lo demás que debe considerarse como punto principal; pero que supuesto desean tan vivamente los señores comisionados del gobierno español que se les hagan por el nuestro proposiciones que puedan transmitir al suyo, independientes del dicho tratado de comercio, puede vuestra excelencia pasarles una nota diciéndoles: que el gobierno de México no puede hacer otra proposición al de la España que el que reconozca la independencia, incluyendo en ésta la facultad de constituirse la nación bajo la forma que le convenga, y la entrega de la fortaleza de San Juan de Ulúa como parte de nuestro territorio. Que ésta debe ser la base de toda negociación ulterior, y que sin ella ninguna especie de conciliación puede tener lugar; pues aun el tratado de comercio que va a celebrarse, está manifestando en su carácter de provisional, que no tendrá más duración que la del tiempo necesario para que España condescienda formalmente en la manifestación que ahora se le hace.

Vuestra excelencia conoce muy bien y así lo indica en su correspondencia, que es absolutamente necesario concluir esta negociación, pues con su resultado, tomará el gobierno las medidas que juzgue necesarias para la conducta que debe observar la nación con la fortaleza y comercio español.

Por último, me manda su alteza decir a vuestra excelencia que recibió y queda impuesto de sus dos oficios de 4 del corriente uno en que vuestra excelencia acompaña copia de la nota que pasó a los comisionados españoles manifestándoles la aprobación de su alteza de todo lo tratado en Xalapa hasta 18 de junio último, y otro en que traslada lo que le dijeron dichos señores con fecha 27 de agosto bajo el número 5 sobre haber recibido de vuestra excelencia la contestación en que deshace las equivocaciones del brigadier Lemaur de Ulúa.

Dios guarde a vuestra excelencia muchos años.

Excelentísimo señor general D. Guadalupe Victoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Ortiz Escamilla (Comp.) [Con la colaboración de David Carbajal López y Paulo César López Romero]. Veracruz. La guerra por la Independencia de México 1821-1825. Antología de documentos. Comisión Estatal del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.