Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1821 Proclama de Iturbide después del Plan de Iguala

1o. de Mayo de 1821
"Conciudadanos y hermanos mios: Por distintos conductos he llegado á entender que algunos espíritus, enemigos de la paz y de la humanidad, á vista de los rápidos progresos que hace notoriamente la causa de la independencia, sin que hasta ahora se haya derramado por mi parte una sola gota de sangre; intentan alarmaros con especies subversivas que excitan vuestra desconfianza y os empeñan en una lucha verdaderamente desigual, que no tendrá más efectos que los estragos, la desolacion, la muerte y todos los horrores consiguientes á la guerra entre hijos de una misma familia.
 
"Se os ha querido persuadir que terminada la empresa que me he propuesto, seguirán unas vísperas Sicilianas (así se expresan esos hombres turbulentos) en que de un golpe se esterminen los éúropeos residentes en este país. ¡ Ah! ¿Y será posible que deis oído á tan monstruosa calumnia? ¡No basta para tranquilizares el juramento que he prestado de proteger la mas cordial unión entre españoles europeos y americanos? ¡No basta que unos y otros en la mas dulce armonía militemos bajo las banderas que llevan esta divisa... Religión, Independencia.. y Union? ¡No bastan once años de afanes y sacrificios consagrados á la defensa de vuestras vidas, de vuestras familias y de vuestras fortunas? ;No basta, en fin, mi palabra de honor, la mas sagrada, bajo de la cual os he asegurado y ratifico delante de Dios y de los hombres, que no me ocupan otras ideas que las de vuestra felicidad, identificada esencialmente con la de los que hemos nacido en este suelo? ¿Sabéis por ventura que mis operaciones hayan desmentido un solo artículo de mi sistema?
 

"Pero si nada basta para disipar vuestros infundados recelos, no ignorais que tengo un padre europeo á quien venero con la mas profunda sumision; una esposa á quien amo con la mayor ternura, y unos hijos en quienes he vinculado mis delicias. Si pues desconfiais de mis promesas y de mis juramentos, ahí están esas caras prendas de mi corazón, que serán los mejores garantes de mi sincera y buena fé; aceptadlas. Villa de Leon, 1 de Mayo de 1821. Agustín de Iturbide."