Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1821 Acta de Independencia del Imperio Mexicano

Septiembre 28 de 1821

La nación mexicana, que por trescientos años ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido.

Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados y está consumada la empresa enteramente memorable, que un genio superior á toda admiración y elogio, amor y gloria de su patria, principió en Iguala, prosiguió y llevó á cabo arrollando obstáculos insuperables.

Restituida, pues, esta parte del Septentrión al ejercicio de cuantos derechos le concedió el Autor de la naturaleza y reconocen por inagenables y sagrados las naciones cultas de la tierra, en libertad de constituirse del modo que más convenga á su felicidad, y con representantes que puedan manifestar su voluntad y sus designios, comienza á hacer uso de tan preciosos dones y declara solemnemente, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que es nación soberana é independiente de la antigua España, con quien en lo sucesivo no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha en los términos que prescribieren los tratados: que entablará relaciones amistosas con las demás potencias, ejecutando, respecto de ellas, cuantos actos pueden y están en posesión de ejecutar las otras naciones soberanas: que va á constituirse con arreglo á las bases que en el Plan de Iguala y tratados de Córdoba estableció sabiamente el primer jefe del ejército imperial de las tres garantías, y en fin, que sostendrá á todo trance y con el sacrificio de los haberes y vidas de sus individuos (si fuere necesario) esta solemne declaración, hecha en la Capital del imperio á 28 de Setiembre del año de 1821, primero de la independencia mexicana.

Agustín de Iturbide. –Antonio, Obispo de la Puebla. -Manuel de Bárcena. -Matías Monteagudo. -José Yáñez. -Lic. Juan Francisco Azcarate. -Juan José Espinosa de los Monteros. -José María Fagoaga. -José Miguel Guridi Álvarez. -EI Marqués de Salvatierra. -EI Conde de Casa de Heras Soto. -Juan Bautista Lobo. -Francisco Manuel Sánchez de Tagle. -Antonio de Gamay Córdoba. -José Manuel Satorio. -Manuel Velázquez  de León. -Manuel Montes Argüelles. -Manuel de la Sota Riva. -EI Marqués de San Juan de Rayas. -José Ignacio García Illuesca. -José María de Bustamante. -José María Cervantes y Velazco. -Juan Cervantes y Padilla. -José Manuel Velázquez de la Cadena. -Juan de Orbegozo. -Nicolás Campero. -EI Conde de Sala y de Regla. -José María de Echeveste y Valdivieso.-Manuel Martínez Mancilla. -Juan Bautista Raz y Guzmán. -José María de Jáuregui. -José Rafael Suárez Pereda. -Anastasio Bustamante. –Isidro Ignacio Icaza. -Juan José Espinosa de los Monteros, Vocal Secretario.

Este notable documento lo firmaron por el orden de su nombramiento treinta y cinco individuos: se echan de menos los nombres de los señores Francisco Severo Maldonado, José Domingo Rus y licenciado Miguel Sánchez Enciso: no se sabe si concurrieron o no a la Junta ni si tuvieron impedimento por causa de enfermedad, aunque ésta no habría sido obstáculo, puesto que la firma de O'Donojú aparece en la reproducción impresa del acta que se publicó.

Los treinta y ocho individuos que Iturbide nombró para formar la Junta Provisional Gubernativa son los siguientes:

Ilustrísimo señor don Antonio Joaquín Pérez Martínez, obispo de la Puebla de los Ángeles, presidente.

El Excelentísimo señor don Juan de O'Donojú, teniente general de los ejércitos españoles, gran cruz de las órdenes de Carlos III y San Hermenegildo.

El excelentísimo señor don José Mariano de Almanza, consejero de Estado.

El señor doctor don Manuel de la Bárcena, arcediano de la santa iglesia catedral de Valladolid y gobernador de aquel obispado.

El señor doctor don Matías Monteagudo, rector de la Universidad nacional, canónigo de la santa iglesia metropolitana de México y prepósito del oratorio de San Felipe Neri.

El señor don José Isidro Yáñez, oidor de la Audiencia de México.

El señor don Juan Francisco Azcárate, abogado de la Audiencia de México y síndico segundo del ayuntamiento constitucional.

El señor don Juan José Espinosa de los Monteros, abogado de la misma y agente fiscal de lo civil.

El señor don José María Fagoaga, oidor honorario de la misma Audiencia e individuo de la Junta Provisional.

El señor doctor don Miguel Guridi y Alcocer, individuo de la misma y cura de la santa iglesia del Sagrario de México.

El señor doctor don Francisco Severo Maldonado, cura de Mascota, en el obispado de Guadalajara.

El señor don Miguel Cervantes y Velasco, marqués de Salvatierra y caballero maestrante de Ronda.

El señor don Manuel de Heras Soto, conde de Casa de Heras, teniente coronel retirado.

El señor don Juan Lobo, comerciante, regidor antiguo de la ciudad de Veracruz e individuo de la diputación provincial.

El señor don Francisco Manuel Sánchez de Tagle, regidor del Ayuntamiento y secretario de la Academia de San Carlos de México.

El señor don Antonio Gama, abogado de la Audiencia y colegial mayor de Santa María de todos los Santos de México.

El señor bachiller don José Manuel Sartorio, clérigo presbítero de este arzobispado.

El excelentísimo señor don Manuel Velázquez de León, secretario que había sido del virreinato, intendente honorario de provincia, tesorero de bulas, nombrado en España director de Hacienda pública en México y consejero de Estado.

El señor don Manuel Montes Argüelles, hacendado de Orizaba.

El señor don Manuel Sotarriva, brigadier de los ejércitos nacionales, coronel del regimiento de infantería de la Corona y caballero de la orden de San Hermenegildo.

El señor don José Mariano Sandaneta, marqués de San Juan de Rayas, caballero de la orden nacional de Carlos III y vocal de la Junta de censura de libertad de imprenta.

El señor don Ignacio García Illueca, abogado de la Audiencia de México, sargento mayor retirado y suplente de la diputación provincial (sirvió en el ejército del centro a las órdenes de Calleja desempeñando el cargo de asesor en las causa que se ofrecía formar).

El señor don José Domingo Rus, oidor de la Audiencia de Guadalajara, natural de Venezuela.

El señor don José María Bustamante, teniente coronel retirado.

El señor don José María Cervantes y Velasco, coronel retirado. Fue conde de Santiago Calimaya, cuyo título cedió a su hijo don José Juan por ser incompatible con otros mayorazgos.

El señor don Juan María Cervantes y Padilla, coronel retirado, tío del anterior.

El señor don José Manuel Velázquez de la Cadena, capitán retirado, señor de Villa de Yecla (en España) y regidor del Ayuntamiento de México.

El señor coronel de los ejércitos nacionales, don Juan Horbegoso.

El señor don Nicolás Campero, teniente coronel retirado.

El señor don Pedro José Romero de Terreros, conde de Jala y Regla, marqués de San Cristóbal y de Villa Hermosa de Alfaro, gentilhombre de cámara con entrada y capitán de albarderos de la guardia del virrey.

El señor don José María Echevers Valdivieso, Vidal de Lorca, marqués de San Miguel de Aguayo y Santa Olaya.

El señor don Manuel Martínez Mancilla, oidor de la Audiencia de México.

El señor don Juan B. Raz y Guzmán, abogado y agente fiscal de la Audiencia de México.

El señor don José María Jáuregui, abogado de la Audiencia de México.

El señor don Rafael Suárez Pereda, abogado de la Audiencia de México y juez de letras.

El señor don Anastasio Bustamante, coronel del ejército de dragones de San Luis.

El señor don Ignacio Icaza, que había sido jesuita.

El señor don Manuel Sánchez Enciso.

Los señores licenciados Espinosa de los Monteros y Suárez Pereda fueron electos secretarios.