Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1821 Proclama de Guadalupe Victoria.

Campo de Santa Fe sobre Veracruz, abril 20 de 1821

 

 

Ciudadanos: Gracias al Cielo porque benigno se ha dignado conservar maravillosamente mi existencia. ¡Ah! Después de haber sufrido por el espacio de treinta meses continuos tantos y tan extraordinarios sacrificios... parece que cuanto todavía la suerte cruel estaba empeñada en apurar el [ilegible] mi sufrimiento. Sí, tan desnudo como Adán, solo, enfermo, botado en el suelo sin más alimento que yerbas y raíces de árboles (porque en las desgracias todo falta, más en la constancia todo sobra), acompañado únicamente de las fieras, errante, a-[cortado] y perseguido por todas partes sin tener un momento en que poder respirar. ¿Para qué seguir refiriendo cosas inauditas y de que se reciente la misma humanidad? Me ha sido imposible salir a luz con la brevedad que deseaba, mas por último, desde una larga distancia, solo, a pie, descalzo, atravesando sierras y bosques y arrastrándome como pude, he tenido el dulce placer de verme incorporado entre los gloriosos defensores del pabellón mexicano, y de ofrecerme de nuevo a vuestra disposición por si de algún modo mi persona os fuere de alguna utilidad.

Unión eterna conciudadanos, y así nos haremos invencibles; fijemos de por siempre nuestras ideas, no desfallezcamos jamás; tengamos una inalterable constancia, y con el firme valor de hombres libres hagamos un general esfuerzo hasta lograr la conclusión de la grande obra comenzada; tomemos ejemplo de los pueblos cultos, no olvidemos jamás que las otras Américas están ya independientes y que sus hijos son felices, no aguardemos a que las demás naciones nos echen en cara nuestra indolencia; aprovechemos los preciosos momentos que la alta providencia, compadecida de nuestra infeliz suerte, milagrosamente nos ha proporcionado, no nos manifestemos sordos e insensibles a los penetrantes clamores de la naturaleza; descansad por último de la firme confianza de que en mí, no tendréis un jefe, sino un conciudadano, compañero y amigo, que sabrá sacrificarlo todo, todo en las aras de la Patria, desengañándonos para siempre que no hay otro remedio que morir o ser independientes.

Dios, independencia y libertad.
Campo de Santa Fe sobre Veracruz, abril 20 de 1821.
Guadalupe Victoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Ortiz Escamilla (Comp.) [Con la colaboración de David Carbajal López y Paulo César López Romero]. Veracruz. La guerra por la Independencia de México 1821-1825. Antología de documentos. Comisión Estatal del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.