Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1821 Méritos de Antonio López de Santa Anna por su participación en la causa Trigarante.

Cuartel general de Xalapa, junio 6 de 1821.

 

Aunque supongo a vuestra señoría sobradamente instruido de los tales cuales servicios que he procurado hacer a favor de la independencia, por una carta escrita con mucho laconismo desde Alvarado, mas como ésta pueda haberse interceptado, creo propio de mi deber amplificar ahora aquella exposición, para que no ignorando mis disposiciones me ocupe en lo que fuese de su agrado.
Por la traslación del difunto coronel Hevia a México pasé a la villa de Orizaba encargándoseme el mando en los términos en que lo tenía mi predecesor. Allí supe el estado de incertidumbre en que se hallaba el teniente coronel D. José Joaquín de Herrera, a quien ofrecí reunir la fuerza de mi mando con la suya; efectuose la reunión y quedaron ocupadas entre ambas villas, fijándose con este hecho la suerte de una provincia en la mayor parte, pues ya tuve proporción para bajar a tierra caliente y dar el grito de libertad, a donde en breve pude verme con la fuerza que demuestra el estado número 1. Las continuas marchas, contestaciones, desvelos y gastos que esto me ha ocasionado lo dejo a la penetración de vuestra señoría

Conociendo después la importancia de ocupar un punto marítimo que proporcionase recursos del extranjero, me decidí a tomar el de Alvarado, donde hizo todo el gasto la política, sin tirar de la espada, ocupé dicho punto, haciéndome de 9 cañones, un gran parque y más de 600 fusiles, sacrificando para ello dinero también de mi bolsillo; fortifiqué la entrada de mar y tierra poniéndola en estado de verdadera defensa; marché sobre Veracruz para proteger la deserción de la plaza, que conseguí en gran parte, pero sabiendo la crítica situación en que se hallaba el señor Herrera en Córdoba, forcé mi marcha con una división de 600 hombres de infantería y caballería con una pieza de artillería, caminando 40 leguas en 3 días en tierra quebrada, en país no menos caliente que dañino, y logré llegar a tan buena sazón con mi auxilio que ataqué al enemigo por retaguardia, y le obligué a levantar el sitio, que de otro modo habría continuado, y quién sabe con qué suceso; retrocedí sobre el puente llamado del Rey, y a merced de la política logré ocupar un punto que puede llamarse el Gibraltar de tierra caliente por su formidable posición, no menos que por su importancia.

En junta de oficiales, acordé atacar esta villa, y lo verifiqué con el buen éxito que acredita el parte detallado que acompaño a vuestra señoría.

Por acuerdo y junta de guerra celebrada con la oficialidad de mi mando, quedó resuelta mi continuación en el mando de esta provincia, como demuestra la acta que asimismo acompaño.

Tal es la sencilla exposición de mis servicios hechos a la patria en el corto tiempo de tres meses, preséntolos a vuestra señoría bajo el punto de una rigurosa imparcialidad, excusando mezclar en ella el colorido de la exageración. Avalórelos por tanto su prudencia, y conozca por ellos las disposiciones del que felicita a vuestra señoría cordialmente por sus triunfos, y tiene el honor de ofrecerse a sus órdenes para el destino en que contemple útil.

Dios guarde a vuestra señoría muchos años.

Cuartel general de Xalapa, junio 6 de 1821.

Año 1º. de la independencia mexicana.

Antonio López de Santa Anna. Señor general en jefe del Ejército de las Tres Garantías D. Agustín de Iturbide.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Ortiz Escamilla (Comp.) [Con la colaboración de David Carbajal López y Paulo César López Romero] Veracruz. La guerra por la Independencia de México 1821-1825. Antología de documentos. Comisión Estatal del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.