Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1821 Mensaje de los enviados de O’Donojú desde Orizaba

Orizaba, agosto 9 de 1821

 

Excelentísimo señor.

Llegados a esta villa hoy, y disponiéndonos para continuar nuestra marcha esta tarde para Puebla, a donde creemos estar mañana, hemos tenido la grata satisfacción de comprender, que tanto en ella como en la de Córdoba disfruta vuestra excelencia del alto concepto que ha difundido su proclama primera publicada en ese puerto en los momentos de su arribo feliz. El adjunto impreso que acompañamos a vuestra excelencia manifiesta completamente no sucede así respecto al señor mariscal de campo D. Francisco Novella, cuya proclama está ridiculizada en los términos que advertirá la perspicacia de vuestra excelencia.

Acabamos de saber que el señor D. Agustín de Iturbide, primer jefe del Ejército Imperial de las Tres Garantías, ha enviado a vuestra excelencia comisionados, según dicen, con el objeto de tratar con vuestra excelencia sobre la independencia de este reino, y deseosos nosotros de dar a vuestra excelencia esta noticia con toda la anticipación posible, se la comunicamos con la mayor brevedad.

Dios guarde a vuestra excelencia muchos años. Orizaba a las cinco de la tarde del 9 de agosto de 1821.

Excelentísimo señor Manuel Guall. Pedro Pablo Vélez.

Excelentísimo señor D. Juan O’Donojú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Ortiz Escamilla (Comp.) [Con la colaboración de David Carbajal López y Paulo César López Romero] Veracruz. La guerra por la Independencia de México 1821-1825. Antología de documentos. Comisión Estatal del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.