Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1821 Juan O’Donojú informa de su llegada a Veracruz.

Veracruz, 3 de agosto de 1821

 

Excelentísimo señor.

El 30 del pasado fondeé en este puerto, el 1º. del corriente me trasladé al castillo de San Juan de Ulúa, el 3 hice en manos del gobernador de la plaza, por la imposibilidad de verificarlo en las de mi antecesor, el juramento prescrito en la Constitución, encargándome del mando militar y político como capitán general y jefe superior nombrado por Su Majestad de estas provincias. Ellas están reducidas al estado más deplorable, el espíritu de independencia anima a casi todos sus habitantes. El coronel Iturbide manda en jefe el ejército que se llama Imperial de las Tres Garantías, multitud de otros jefes ya militares, ya patriotas, comandan fuerzas, más o menos todos están a las órdenes del primero, y aunque nominalmente no puedo señalar las provincias declaradas independientes por falta de noticias exactas, es voz común que lo están casi todas. El virrey de Nueva España fue depuesto en México el 5 del anterior por las tropas de la guarnición, entregando el mando al mariscal de campo D. Francisco Novella, subinspector de artillería; su adjunto bando manifiesta las intenciones de este general y sus disposiciones. Igualmente que el virrey, sufrió en Monterrey el general Arredondo el 3, entrando en su lugar Echegaray, declarado independiente, también lo es Negrete, que ha substituido a Cruz, arrojado de Zacatecas y cuyo paradero no se sabe con certeza. El coronel Quintanar, que mandaba en Valladolid, abandonó su encargo trasladándose al ejército de los que desconocen al gobierno español. Las tropas europeas son un corto número las que quedan, pues es continua la desmembración de partidas que desertan siguiendo el ejemplo de muchos jefes y oficiales.

La capital se conserva, pero es de temer que dure poco en nuestro poder porque carece de recursos contra un enemigo poderoso.

Esta plaza fue sorprendida el 7 de julio, su gobernador ha remitido y por eso no lo hago yo, el diario de las ocurrencias desde que se avistaron los enemigos hasta que fueron rechazados y batidos, pero se conserva sitiada y repitiéndose los ataques, como es muy de temer, habrá de ceder al fin y perderemos con ella el último asilo que nos queda en estas regiones. ¿Y cómo sostenerla sin guarnición, sin dinero, incomunicada, falta de víveres y menesterosa de toda clase de recursos? Yo he apoyado con el capitán general de la isla de Cuba la solicitud de este gobernador y ayuntamiento que le piden 1 000 ó 1 500 soldados; podría también Su Majestad dignarse mandar se trasladasen a este punto las tropas de Venezuela, en donde son absolutamente inútiles (como digo al rey por conducto del secretario de la Gobernación) pero sobre ver las grandes dificultades que ofrece uno y otro, entiendo que todo será esforzarse sin fruto y que los socorros llegarán tarde, suponiendo que aun cuando llegasen a tiempo no hay fuerzas contra un vasto Imperio decidido por la libertad y que jura sostenerla a toda costa; al mismo precio defenderé yo esta plaza, y para que me auxilie detengo al navío Asia, cuya guarnición y tripulación desembarcaré cuando convenga, e iguales esfuerzos haré por ver si estos hombres pueden reducirse a un deber, pero el recurso de los papeles y de las negociaciones es inútil cuando no hay ejército que imponga. Incluyo los papeles públicos que he podido adquirir para que tenga vuestra excelencia la bondad de elevar a la consideración del rey estas tristes ocurrencias, asegurándole de mis esfuerzos por conservar la integridad de la nación, y confío en que se servirá vuestra excelencia decirme su resolución, que esperaré en esta plaza, si algún accidente favorable, que no me prometo, no me facilitase trasladarme a México.

Dios guarde a vuestra excelencia muchos años. Veracruz, 3 de agosto de 1821.

Excelentísimo señor.= Juan O’Donojú.= Excelentísimo señor ministro de la Guerra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Ortiz Escamilla (Comp.) [Con la colaboración de David Carbajal López y Paulo César López Romero] Veracruz. La guerra por la Independencia de México 1821-1825. Antología de documentos. Comisión Estatal del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.