Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1821 Carta de Juan O’Donojú a Agustín de Iturbide, le informa que ha llegado a Veracruz en donde había de tomar posesión de los mandos militar y político de estas provincias y le instruyeron de las últimas ocurrencias del reino.

Veracruz, agosto 6 de 1821.

 

Señor don Agustín de Iturbide.

Muy señor mío y amigo: permítame vos usar de este título que me honra y que deseo merecer. Acabo de llegar a este puerto con el objeto de dirigirme a México, en donde había de tomar posesión de los mandos militar y político de estas provincias, en virtud de haber sido nombrado por el gobierno capitán general y jefe superior político de Nueva España, como vos sabrá; aún no había puesto el pie en tierra cuando me instruyeron de las últimas ocurrencias del reino y del estado de las provincias; quedé sorprendido con tamañas novedades que no esperaba, ni esperaría ninguno que se hallase en mi lugar, que tuviese los antecedentes que yo, y que estuviese en correspondencia y relaciones de amistad con los americanos más conocidamente decididos por la verdadera felicidad de su patria. En efecto, accediendo a sus insinuaciones admití las honras del gobierno cuando ya no pensaba sino en descansar, y aventuré mi salud y mi vida, sacrificando mis comodidades sin otra ambición que la de adquirirme el amor de estos habitantes, sin otros deseos que el de satisfacer los de mis amigos, sin otros sentimientos que el anhelo de tranquilizar estas desastrosas inquietudes; no consolidando el despotismo, ni prolongando la dependencia colonial, ni incurriendo en las funestas debilidades de muchos de mis antecesores, convidados por un sistema de gobierno que se resentía del barbarismo de los siglos en que se estableció, y que ya felizmente no rige entre nosotros; sino rectificando las ideas, calmando las pasiones exaltadas, y poniendo a los pueblos en estado de conseguir con seguridad y sin sacrificios horribles lo que la propagación de las luces les hizo desear, y cuyos deseos no desaprueba ningún hombre. Así es que he sentido en lo íntimo de mi corazón que no se haya retardado el pronunciamiento de vos, quien aún puede colmarse de gloria, llevando a efecto las ideas de que abundaba el oficio que vos escribió al excelentísimo señor conde del Venadito en 18 de marzo, de que me he enterado leyendo el impreso El Mejicano independiente, núm. 4, ratificadas también en el artículo último del papel volante de ese ejército, núm. 6, de 18 de junio.

En manos pues de vos está realizarlas dando más realce a sus virtudes y proporcionándome a mí el seguro paso que necesito para poder conciliar con vos, desde la capital, las medidas necesarias para evitar toda desgracia, inquietud y hostilidad a este precioso reino, en tanto que el rey y las Cortes aprueban el tratado que celebremos y por que vos tanto ha anhelado.

Si como justamente debo aguardarlo, vos, siempre solícito de la felicidad de su país, quiere apresurarla, con delicia de los hombres sensatos de todas las naciones, dispondrá los más prontos medios de realizar mis sinceros deseos indicados en la primera proclama que aquí he publicado, de que incluyo ejemplares, en tanto que puedo, más adelante y con más inmediación y en lugar más proporcionado, hacerle otras comunicaciones de sumo interés al servicio del rey, a la gloria y generosidad de la nación española y a la prosperidad de esta privilegiada parte del nuevo mundo.

Esta carta será a vos entregada por el teniente coronel D. Manuel Guall y capitán D. Pedro Pablo Vélez, por quienes espero contestaciones prontas que me constituyan en la obligación de llamarme agradecido amigo de vos, que su mano besa.

Juan O’Donojú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Ortiz Escamilla (Comp.) [Con la colaboración de David Carbajal López y Paulo César López Romero] Veracruz. La guerra por la Independencia de México 1821-1825. Antología de documentos. Comisión Estatal del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.