Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1821 Dimisión del virrey Apodaca, conde del Venadito, en favor de Francisco Novella y respuesta de la Junta Provincial.

Julio 5 de 1821

 

 

Entrego libremente el mando militar y político de estos reinos, á petición respetuosa que me han hecho los señores oficiales y tropas expedicionarias, por convenir así al mejor servicio de la nación, en el señor mariscal de campo don Francisco Novella, con sólo la circunstancia de que por los oficiales representantes se me asegure la seguridad de mi persona y familia, manteniendo la tropa de marina y dragones que tengo, y se me dé además la escolta competente para marcharen el siguiente día á Veracruz para mi viaje á España, dejando á cargo de dicho señor Novella con toda la autorización competente, dar las disposiciones y órdenes para la continuación del orden y tranquilidad pública, y entenderse, en vista de esta cesión que hago, con las autoridades tanto eclesiásticas como civiles y militares del reino. México, 5 de Julio de 1821.— El conde del Venadito.

 

RESPUESTA

Excelentísimo Señor: 

En vista del oficio de V. E. fecha de ayer, para cuya lectura se reunió esta diputación provincial, acordó contestarle que la dimisión de mandos que V. E. ha hecho es nula: lo primero, que por el contexto mismo del oficio y por notoriedad se conoce que fué violenta; lo segundo, porque no hay facultades en V. E. para entregar el mando á la persona que le haya parecido, sino á aquellas que designa la ley en casos de imposibilidad; lo que comunica á V. E. esta diputación en respuesta, para su inteligencia.

Dios etc., 6 de Julio de 1821.—(Firmas de todos los miembros de la Junta provincial).—Excelentísimo Señor virey conde del Venadito, capitán general de Nueva España.

 

Nota. La Junta cedería finalmente ante Novella y recibiría su juramento el siguiente 8 de julio.