Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1816 Informe de la toma de la Isla grande de Mexcala

José de la Cruz, 25 de Noviembre de 1816

—A las tres de la tarde.—Excelentísimo Señor. Tengo la satisfacción de participar á V. E. que hace una hora he tomado posesión de las islas grande y chica de Mexcala, quedando en mi poder toda la artillería, municiones y armas que tenían sus defensores. Las piezas de artillería son diez y siete, y de todo lo demás no puedo dará V. E. noticia; pero lo ejecutaré luego que me lo permitan las ocupaciones indispensables que ahora tengo.

»Con fecha de 5 del corriente, al manifestar á V. E. que desde el día 8 del mes próximo pasado me hallaba en el campo de Tlachichilco, con el fin de estrechar el bloqueo y atacar este peñasco casi inaccesible, indiqué á V. E. que por el celo y actividad de todos los jefes y oficiales que mandan las divisiones destinadas al bloqueo por tierra de las islas, se hallaban los indios reducidos á la mayor necesidad; pero viendo que su contumacia y tesón no cedían, hice venir el número de infantería que necesitaba, y todo estaba ya preparado, previos los reconocimientos prolijos y exactos de que también hice á V. E. indicación, para atacar el día de hoy dicho interesante puesto. Antes de verificarlo, les intimé el 23 del corriente, y el resultado ha sido entregarse poniendo á mi disposición cuanto contenían las islas, de que me he apoderado al momento.

»Los inexplicables trabajos que han sufrido los señores jefes, oficiales, tropa, maestranza y marinería en el largo tiempo que han estado en esta gran laguna, empleados en los buques y en los campamentos, son dignos de la más alta consideración de V. E. para que les proporcione el premio á que los considero muy dignos, y para cuyo efecto pasaré á las superiores manos de V. E. relación circunstanciada de todos aquellos que han tenido mayor ocasión de distinguirse y que se han distinguido efectivamente.

»Dios guarde á V. E. muchos años.—Excelentísimo Señor.—José de la Cruz.»