Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1816 Vicente Guerrero notifica a la Junta Subalterna de Taretan la disolución del Congreso, dispuesta por Terán en Tehuacán.

Cuartel General en Xonatlau, abril 21 de 1816

 

A S. E. la Junta Subalterna [de Taretan].- Santa Efigenia. I

Desde los extraordinarios acontecimientos sucedidos en Tehuacán, la madrugada del día 14 de diciembre último, en que aquellos militares cometieron el atentado de sorprender a los representantes delas supremas corporaciones, disolviendo de este modo el gobierno republicano que con aplauso general se había adoptado, me propuse consultar a V E. sobre esto, para que se sirviese comunicarme las medidas más convenientes que sobre la reforma de gobierno haya dictado; y como estoy instruido que S. M. dejó depositada sus facultades soberanas en V E., es regular sea como me he propuesto.

Luego que estuvieron disueltas las corporaciones, trató el señor Terán de convocar una nueva forma de gobierno, nada adaptable, para lo que me persuadía a que me pusiese a sus órdenes y admitiese las propuestas que hacía sobre esto. Yo, que después de habérseme hecho sensible la disolución del Congreso, nada quise admitir sobre este particular, sino que con contestaciones dilatorias mantuve la correspondencia, hasta que abiertamente me decidí a no admitir aquella forma de gobierno, sino que solamente la que eligiese la nación en general, o V. E. adoptara por más conveniente; y si pudieran restaurarse las corporaciones que antes nos regían, fuera, a mi entender, lo más conveniente.

A pocos días de mi decisión, tuve el accidente el 19 de marzo último, que yendo a la maestranza, donde estaba un cañón de dos cargado, por descuido de un herrero probó una agujeta de! mismo, y disparó al tiempo de pasar yo al frente y a un paso de distancia; cuya metralla me hirió gravemente e brazo derecho con once heridas que me postraron en cama hasta el día, y me privaron de firmar.

Sin embargo de este notorio accidente y la decadencia de mi salud, luego que supe había un conducto seguro por donde pudiese recibir V. E. ésta, y las adjuntas copias de la acta [que] celebró el señor brigadier D. Ramón de Sesma, y la respuesta que le dirigí; y espero que si es del agrado de V. E., se me confirme e! encargo que estos departamentos me han conferido.

Tenga V. E. la bondad de imponerse por menor, y comunicarme sobre todo su superior resolución para mi inteligencia.

Dios guarde a V. E. muchos años. Cuartel General en Xonatlau, 21 de abril de 1816.- 7° [de la Independencia].- Por enfermedad del Sr. Comandante General, ]osé Antonio Galbán [rúbrica].

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: AGN. Operaciones de Guerra.