Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1815 Disposiciones del gobierno de Norte-América en cuanto a socorros a los insurgentes de Méjico.

Washington, septiembre 1 de 1815.

 

 

Proclama del Presidente.

Por cuanto ha llegado a nuestra noticia que varias personas, ciudadanos de los Estados Unidos, o residentes en ellos, i con especialidad en el estado de la Luisiana, están conspirando para alistar i llevar a efecto una espedicion contra los dominios de España, con cuya nazion se hallan felizmente en paz los Estados Unidos, i que con aquel objeto se están acopiando armas, almazenes militares, buques, provisiones i otros efectos de guerra, seduziendo paraque se alisten en esta ilejítima espedicion, a los honrados i fieles ciudadanos de esta república; i organizándose, armándose i levantándose varios cuerpos en directa oposicion a lo que previenen las leyes de esta confederacion. Por tanto ha creido conveniente espedir esta nuestra proclama, previniendo i mandando a los fieles ciudadanos que se han dejado arrastrar de la seduccion para alistarse en esta espedicion ilejítima, que se retiren de ella; i ordenando al mismo tiempo a todas las personas alistadas o implicadas en este armamento, que dejen de promoverlo, so pena de incurrir en el castigo que prescriben las leyes. Mando i ordeno en esta proclama a todos los empleados de los Estados Unidos, así civiles como militares de cualquier estado o territorio a que pertenezcan: a todos los juezes, justicias, a los oficiales del ejérzito i armada de los Estados Unidos, i a los de la milicia, que vijilen en sus respectivas jurisdicciones, i que indaguen i traigan a condigno castigo a todos los promotores o alistados en dicha espedicion, i que se apoderen i detengan hasta que decidan las leyes sobre el particular, todas las armas, almazenes militares, buques u otros artículos que hayan preparado o preparen para llevar a efecto dicha espedicion; i por último, que impidan el que se lleve esta a efecto, empleando para ello todos los medios que estén en su poder. Recomiendo a todos los buenos i fieles ciudadanos de los Estados Unidos, i a los demas que se hallen bajo de su jurisdiccion, que ayuden i auxilien a los empleados del gobierno, i con particularidad para las indagaciones que hizieren para aprender i traer ante las leyes a todos los criminales, a fin de que se impida la realizacion de los injustos designios, informando de todo a las justicias i demas jefes a quienes conviniere.

En testimonio de lo cual, he puesto en esta proclama el sello de los Estados Unidos de América, i la he firmado con mi puño; espedida en la ciudad de Washington a 1 de setiembre de 1815, i en el año 40 de la independencia de dichos estados.

Firmado, Diego Maddison.

Refrendado, Diego Monroe.

 

 

Oficio del enviado español sobre lo mismo.

El encargado de negocios en Filadelfia D. Luis de Onis, con fecha de 17 de febrero de 1816, comunicó a D. Juan Ruiz de Apodaca, gobernador que a la sazon era de la Habana, i este al de Vera Cruz, entre otras cosas lo siguiente:

"Las conferencias subsecuentes que he tenido con el Sr. Ministro de Estado, dirijidas a que se abandone el sistema de dar auxilios a los insurjentes, aunque no puedo asegurar a V. E. que hayan produzido una total mutacion en el sistema que se ha seguido de siete u ocho años a esta parte con respecto a estos Estados, han produzido a lo ménos, que se convenza este gobierno de lo impropia que es esta conducta, i que se me permita dar las órdenes mas eficazes para variarla. Yo no responderé a V. E. de que estas tengan mejor éxito que las proclamas anteriores del Presidente; pero por lo ménos contendrán alguna cosa los proyectos de Toledo i sus secuazes, i darán tiempo a V. E. paraque pueda enviar fuerzas para paralizarlas.

"Estaré a la mira de todo lo que ocurriere, i daré a V. E. todos aquellos avisos en que se interese el mejor servicio del rei i la tranquilidad de las provincias de S. M.; pero por lo que toca al presente, debo manifestar a V. E. que este gobierno me ha colmado de distinciones: que se ha manifestado dispuesto a arreglar conmigo todos los asuntos pendientes: que me ha encargado mui particularmente solicite los poderes para ello: i que aunque yo le he insinuado que seria mas espedito que los diesen a su ministro en Madrid, paraque lo verificase allí, ha insistido en que su confianza en mí i los conozimientos que tengo, les hazen preferible el tratarlos conmigo."

Cuyas noticias doi a V. S. a consecuencia de las que participé en oficio de 4 del corriente i me habia comunicado el mismo ministro, sobre rezelos de desavenencias en los Estados Unidos de América. Dios &c.

Habana 16 de marzo de 1816.

Juan Ruiz de Apodaca.

Sr. Gobernador de Vera Cruz.