Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1815 Carta del Congreso de Anáhuac a Calleja que pide se le conserve la vida a Morelos.

Tehuacán, noviembre 17 de 1815

 

 

Señor general.- La suerte de la guerra ha puesto en manos de V. E. la persona de D. José María Morelos hecho prisionero en las inmediaciones de Tasmalaca el 5 de este mes, a tiempo que protegía la retirada de este congreso nacional. Sus diputados presumen que V. E. intente quitar la vida a este ilustre guerrero, o que no le trate con el respeto debido a su carácter; pues V. E. no considera esta guerra sino bajo el aspecto de una rebelión, y no como la expresión y voluntad general de un pueblo justamente irritado. V.E. ha procurado inspirar esta desventajosa idea a las naciones civilizadas, a pesar de que la desmienten la tenacidad y constancia con que por ella reclama la América su libertad.

Sin embargo, esta representación nacional faltaría a sus deberes si no solicitase de V. E. la conservación de la preciosa vida del general Morelos que es uno de los jefes más principales, y al mismo tiempo miembro de nuestro gobierno americano. Exhortamos, pues, a V. E, en nombre de la nación, y por las penalidades sufridas por causa de esta guerra, a que conserve la vida de D. José María Morelos. Acompañamos la proclama que acabamos de circular en el ejército, y esperamos que V.E. que en su oficio del 14 del presente dirigido al Sr. Pedro de Fonte concedió el indulto a don Juan Nepomuceno Rosains, escuchará en esta vez la voz de la humanidad. Nos prometemos que cesará ya el derramamiento de la sangre de los moradores de este país, ya que hasta aquí no ha reinado por todas partes sino la desolación y la muerte.

Hemos dado constantemente pruebas de moderación: reflexione V. E. en que si atenta contra la vida de Morelos, su muerte sería un fatal presagio para V E. y para todos los de su partido. ¡Cuidado, pues, con los azares de la guerra! [sic] ¡Cuidado con las vicisitudes de los imperios! [sic] ¡Examine V E. nuestra situación y recursos y tiemble por la venganza! [sic] Si V E. se muestra cruel, ¿qué puede prometerse si las contingencias inesperadas de la campaña los ponen en nuestras manos? ¿Acaso sus prisioneros tendrán derecho para implorar nuestra piedad? ¿Querrá V E. obligarnos a que nos arrepintamos de haber sido clementes, a pesar de nuestro justo enojo?

Finalmente, acuérdese V E. de que sesenta mil españoles deberán responder de la menor injuria que se haga al general Morelos. Él es amado sobre toda ponderación de los americanos, su suerte no puede verse con indiferencia, ni aun por los que han sido unos simples espectadores en nuestra terrible lucha.

Dios guarde a V. E. muchos años. Tehuacán, 17 de noviembre de 1815.

Lic. José Sotero Castañeda, presidente del Congreso.- Lic. Ignacio Alas, presidente del Gobierno.- Lic. José María Ponce de León; presidente del Supremo Tribunal de Justicia.-

Al Sr. capitán general del ejército español D. Félix María Calleja.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Bustamante Carlos María de. Cuadro Histórico de la Revolución Mexicana de 1810.