Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1812 Morelos manifiesta su opinión a López Rayón sobre las personas que deben componer la junta.

Noviembre 2 de 1812

 

El señor Morelos, da parte al señor Rayón de varios movimientos y acciones de guerra, manifestando su opinión, sobre las personas que deben componer la junta.

 

Excelentísimo señor.⎯ E1 15 de septiembre, arribó a esta ciudad el secretario Zambrano, y en el mismo escribí a vuestra excelencia y he seguido verificándolo, todos los días 1° y 15 de cada mes, antes y después de mi llegada a esta ciudad, a excepción de ayer que tuve Ataque. En 1° y 12 de octubre que adelantamos, por tener que salir, escribió a vuestra excelencia Zambrano, pero la distancia está larga. En una de mis contestaciones remito a vuestra excelencia el Diario de Veracruz y en otra veinte o más resmas de papel blanco. 

Al oficio de vuestra excelencia de 19 de Julio doy mi parecer sobre la constitución que deba regir, y digo también, que los primeros dejé a guardar en Teipan y sin duda se perdió, por que ni a vuestra excelencia ni a mi nos la ha remitido el mariscal Ayala, como se lo tengo ordenado. Dicho parecer se recluso a lo que expresa el adjunto oficio. 

También tengo escrito a vuestra excelencia sobre los individuos en quienes debe recaer provisionalmente el mando militar y político por defecto mío, que son las personas del licenciado don Mariano Matamoros, a quien he nombrado por nuestro mariscal, y a falta de éste don Hermenegildo Galeana con igual nombramiento y en consorcio del doctor don José Manuel Herrera nuestro vicario general. 

Quedo impuesto en el ultimo oficio de vuestra excelencia de 19 de este septiembre que recibí el 29 de octubre en el mismo día que entré a Orizaba a quemar los tabacos de los almacenes y destruir la guarnición. En él veo que sigue vuestra excelencia arreglando los cantones, que sin duda es para hacer de ellos un ejército respetable que ande por donde quiera expurgando los pueblos de la maldita semilla europea; y que lo mismo harán los otros compañeros. 

Me impongo también de que vuestra excelencia tomó a Xerequaro; pero en cuanto a la constitución que deba darse a las prensas, no he recibido la copia que vuestra excelencia me cita en el expresado de septiembre. 

Recibí los 30 impresos del aniversario de independencia, y tengo recibidas otras cuatro remisiones anteriores, de cuyos numeres dará razón nuestro secretario Zambrano, quien también dará el detalle de las cumbres de Aculzingo, derrota de Orizaba, acción de San José Chiapa conducción de ciento diez barras de plata, acción del rancho de la Virgen, derrota en el Chiquihuite, la del Río de Coapa, la del Palmar, la de Huajuapa y la de Chilapa, que fue la primera que hice a la salida de Cuautla. 

En la quema de tabacos de Orizaba, que se componía de catorce millones almacenados hemos quitado siete años de guerra que sin duda nos mantendría el enemigo can estos fondos. Y aunque se ha hecho una reunión en Puebla de cinco mil hombres para atacarme en Tehuacan, pero como estiman mis planes, no saben lo que les ha de suceder conmigo; y solo podrán calcular sus males, respecto de la falta de los fondos de tabacos. 

Tengo sitiado a Córdoba y puede haberse rendido ayer o hoy, y haberse quemado sus almacenes de tabaco, que aunque son menos millones, pero también nos harían guerra, y si hoy no se rindió la plaza, mañana ya no se puede, por haberse dirigido a esas villas una gran división enemiga de ms de tres mil hombres con quien me batí ayer en las cumbres de Aculzingo, la que por la mayor fuerza no pude contener. Es cuanto ocurre hasta el día. 

Dios guarde a vuestra excelencia muchos años. Cuartel general. Tehuacan, noviembre 2 de 1812.⎯ José María Morelos.⎯ Excelentísimo señor presidente de la Junta Nacional licenciado don Ignacio Rayón.

 

El señor Morelos manifiesta su opinión sobre la elección del quinto vocal de la junta.

 

Excelentísimo señor.⎯ En 19 de este julio me dice vuestra excelencia diga mi parecer sobre la constitución que debe regir, y aunque las urgencias de tener al enemigo siempre al frente no me dejan discurrir en materia tan grave pero diré algo, y es:

Que se llene la otra silla para completar el número de cinco individuos en la Junta, que vuestra excelencia sea siempre el presidente de ellos. Que siendo nuestra separación, como es en lo material, y temporalmente, y debiendo cargar toda nuestra atención de México a Veracruz, deberá encargarse del gobierno de tierra adentro el que le coja por aquél lado, para que las atenciones de él, no nos distraigan de lo interesantísimo de guerra, y gobierno del expresado tracto a Veracruz.

Que en estando las capitales por nuestras, se acordará él numero de representantes de las provincias.

Y que el quinto que falta puede elegirse a la votación de vuestra excelencia en quien refundo mi voto del señor Berduzco, y del señor Liceaga, por estar los tres más inmediatos para convenir en lo pronto pues mi voto está tan distante que sería necesario muchos meses para verificarlo. Y en una palabra, que este último individuo no sea de los que están en las capitales dominadas por el enemigo, porque aunque tengan mucho mérito, no pueden servirnos por ahora a las urgencias de la guerra y del gobierno. Y aún juzgo por muy necesario que sea de los adictos y aptos, residentes al lado de tierra adentro, como para que se guarde proporción, y no sea recibido de los pueblos como advenedizo. Este es mi dictamen salvo Meliori, y que se le quite la mascara a la independencia por que ya todos saben la suerte de nuestro Fernando 7°.

Dios guarde a vuestra excelencia muchos años. Cuartel general en Tehuacan, noviembre 2 de 1812.⎯ José María Morelos.⎯ Excelentísimo señor presidente de la Suprema Junta Nacional Gubernativa licenciado don Ignacio Rayón. 

 

 

 

Hernández y Dávalos, Juan E. Colección de documentos para la historia de la guerra de independencia de México de 1808 a 1821. Tomo I. Doctos. 149 y 150.