Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1810 Carta de denuncia a los insurgentes

10 de Septiembre de 1810

«Señor oidor don Guillermo Aguirre. — Querétaro, setiembre l0 de 1810 — Muy señor mio y de mi primera atención: El capitán don Manuel García Arango entregará á V. S. esta en mano propia, junto con una representación á su Alteza la Real Audiencia Gobernadora.

»Al indicado capitán Arango, como que es sujeto de mi entera confianza y dotado de unas luces nada vulgares, he tenido á bien darle esta comisión, con el encargo de que antes que con otro alguno la trate con V. S. para que en su virtud disponga V. S. con su alta comprensión lo que sea de su agrado, tanto en el uso que debe hacer respecto á mi representación ti la superioridad de la Real Audiencia como en el asunto principal.

»Porsentedo que V. S. no me conoce, aunque sí tuve el honor de visitarlo en su casa una noche con Cancelada. Siempre he profesndo á V. S. la mejor voluntad, en cuya inteligencia mande V. S. lo que guste á su mejor servidor, Q. S. M. B. —Juan Ochoa,»

«Lista remitida por Ochoa de los conspiradores en la revolución que se prepara:

»El doctor Hidalgo, cura del pueblo de los Dolores.— El capitán Allende, de San Miguel el Grande.—El capitán Aldama, de San Miguel el Grande.—El capitán N. S. y varios oficiales del mismo regimiento de San Miguel..

»De Querétaro:

»El licenciado Altamirano. — Rr, presbítero don José María Sánchez — El licenciado Parra. — Don Antonio Téllez — Don Francisco Araujo.— El teniente Baca, de San Miguel el Grande, que al presente se halla aquí. — Lojero que tuvo cerería en esta ciudad.

»Sospechosos:

»El corregidor de esta ciudad. — El licenciado Laso de la Vega, nativo de Guadalajara y avecindado aquí hace 6 meses, íntimo amigo del corregidor — El regidor Villaseñor Cervantes. —El capitán Arias, del regimiento de Celnya, que hace 4 días se halla en ésta. —La mayor parte de los alféreces del batallón de Celaya, que se halla de guarnición en esta ciudad.

»Querétaro, setiembre 10 de 1810. —Rúbrica de Ochoa.»

A la denuncia que el mismo Ochoa dirigió al virey, el día siguiente, 11 de setiembre, acompañó una lista de los conspiradores en la que constan los mismos nombres comprendidos en la que envió al oidor Aguirre, y además, los siguientes:

Don Ignacio Gutiérrez.—Don Mariano Galván, escribiente del escribano Domínguez. —Don Mariano Hidalgo, cirujano —Don N. Estrada, boticario. — Dos curas de Querétaro, y varios religiosos cuyos nombres ignoraba Ochoa.

 

El alcalde ordinario de Querétaro don Juan Ochoa en la lista de denuncia de conspiración enviada al oidor don Guillermo Aguirre omiite a don Epigmenio y a don Emeterio González.

 

 

 

 

 

AGN: tomoCVlII del ramo de Historia.