Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1807 Convención particular entre las coronas de España y Francia para la ocupación del Portugal.

Fontainebleau, octubre 27 de 1807.

 

Convención particular entre las coronas de España y Francia para la ocupación del Portugal; firmado en Fontainebleau el 27 de octubre de 1807.

 

Su Majestad el emperador de los franceses, rey de Italia y protector de la confederación del Rhin, y su Majestad católica el rey de España queriendo arreglar lo relativo á la ocupación del Portugal según se ha estipulado por el tratado de hoy, han nombrado por sus plenipotenciarios, á saber; su Majestad el emperador de los franceses, rey de Italia y protector de la confederación del Rhin al general de división Miguel Duroc, gran mariscal de su palacio, gran águila de la legión de Honor, y su Majestad católica el rey de España á don Eugenio Izquierdo de Rivera y Lezama, consejero honorario de estado y de guerra, quienes después de haber canjeado sus plenos poderes han convenido en lo siguiente.

Articulo l.°

Un cuerpo de tropas imperiales francesas de veinte y cinco mil hombres de infantería, y de tres mil hombres de caballería entrará en España y marchará en derechura á Lisboa. Se le unirá un cuerpo de ocho mil hombres de infantería y de tres mil de caballería de tropas españolas con treinta piezas de artillería.

Articulo 2.°

Durante el mismo tiempo una división de tropas españolas compuesta de diez mil hombres tomará posesión de la provincia de entre Miño y Duero y de la ciudad de Oporto, y otra división compuesta de seis mil hombres, también de tropas españolas se posesionará déla provincia de Alentejo y del reino de los Algarves.

Articulo 3.°

Durante el paso de las tropas francesas por España las racionará y cuidará esta de su equipo, y el sueldo le pagará la Francia.

Articulo 4.°

Desde el momento que el ejército combinado entre en Portugal, las provincias de Beira, Tras-los-montes, y Extremadura portuguesa que deben quedar en secuestro, serán administradas y gobernadas por el general comandante del ejército francés, quedando para la Francia las contribuciones que en ellas se impongan.

Las provincias que han de formar el reino de la Lusitania septentrional y el principado de los Algarves serán administradas y gobernadas por los generales que manden las divisiones españolas que las ocupen, y percibirá la España las contribuciones que allí se impongan.

Articulo 5.°

El cuerpo de entrada irá á las órdenes del general que mande las tropas francesas, al cual se someterán las tropas españolas que se le unan. No obstante, si el rey de España ó el príncipe de la Paz determinasen juntarse á dicho cuerpo se pondrán i sus órdenes el general y tropas francesas.

Articulo 6.°

Un nuevo cuerpo de cuarenta mil hombres de tropas francesas se reunirá en la explanada de Bayona el SO del próximo noviembre para estar pronto á entrar en España con destino á Portugal, en caso que los ingleses enviasen refuerzo y amenazasen atacarle; no entrará sin embargo en España este nuevo cuerpo, basta ponerse de acuerdo sobre el particular las dos Altas potencias contratantes.

Articulo 7.°

El presente convenio se ratificará y verificará el cambio de ratificaciones al mismo tiempo que se canjeen las del tratado de este día.

Hecho en Fontainebleau á 27 de octubre de 1807.—E. Izquierdo.—A. Duroc.

Se hizo el canje de las ratificaciones en el real sitio de San Lorenzo á 8 de noviembre de dicho año.

 

 

Cantillo Alejandro del. Tratados, Convenios y declaraciones de paz y de comercio que han hecho con las potencias extranjeras los monarcas españoles de la casa de Borbón. Desde el año de 1700 hasta el día. Madrid. Imprenta de Alegría y Charlan. 1843. pp. 711-712.