Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1793 Tratado de paz y alianza entre España y los indios Chactas y Chicachas.

Bouctouca, mayo 10 de 1793.

 

Tratado de amistad entre S. M. C. gran Rey de las Españas y de las Indias, por una parte, representado por el teniente coronel D. Juan de la Villeveuvre, capitán de Granaderos del regimiento fijo de la Luisiana, y comisario de S. M. C. en las naciones Chactas y Chicachas, y por otra por Nanhoulá Mastabé, Cathia Opayé, Totehouma, Panchinantlá, Tapiná Hokio, Tascapatapó, Taskauna Opayé, Tanimingui Mastabé, Pouchahouma, Alpatakhouma, Estonaka Opayé, Atougoulabé, Opayehouma, Tanaphouma, Payé Mastabé, Tehou Mastabé, Taskienia, Yatalahouman, Emalabé, Pouchahouma, Panchahouma, Esatche Fiaha, Janequi Mastabé, Pancha Bahuole, Tascapatapó, Macheauché, todos jefes de la grande y pequeña medalla y capitanes de la pequeña partida de la nación Chactas, y juntos voluntariamente en la aldea de Bouctouca, ofrecieron y convinieron unánimes en los artículos siguientes:

Artículo 1.° Que para la mayor facilidad de la suministración de lo que necesita la pequeña partida, y toda la nación Chactas, por sus hermanos los españoles, se les concede en toda propiedad un terreno de treinta arpanes cuadrados, poco más ó menos, como lo que poseían los franceses antiguamente, para levantar en él un almacén o depósito de regalos y víveres, para cuya seguridad, contra las naciones con las que podría tener en lo venidero la nación Chactas, guerra, sus hermanos los españoles levantarán un fuerte con cañón, y en el que mantendrán sus guerreros, prometiendo que por sí, ni por sus descendientes, nunca reclamarán el terreno cedido, como que al contrario, ofrecen sostener sus hermanos los españoles en posesión del referido almacén, fuerte y terreno, contra todos aquellos que intentaren inquietarlos en sus posesiones.

2.° La nación Española declara y ofrece recíprocamente proteger, defender y amparar en la posesión de sus tierras a toda la nación Chacta, su fiel aliada, sin permitir que nación alguna pueda inquietarla en dicha posesión.

3.° Los referidos jefes se ratifican y prometen ser constantes amigos de toda la nación Española, y de conservar con ella cuanto fue pactado en el Congreso de la Movila, y lo que después hayan convenido con los gobernadores generales de la Luisiana y Florida Occidental, y la nación Española los ofrece igualmente perpetua amistad, y de conservarles todas las condiciones pactadas en el citado Congreso dela Movila, y lo que los referidos gobernadores les hayan ofrecido después. En prueba de que prometemos tener y guardar cuanto en el presente tratado se  expresa, lo firmamos todos los mencionados jefes indios, a grande, pequeña medalla, y capitanes de la pequeña partida de la nación Chactas, delante de todos los guerreros, poniendo nuestras señales con el mencionado D. Juan de la Villeveuvre, teniente coronel, capitán de Granaderos del regimiento fijo de la Luisiana, y comisario de S. M. C. en las naciones Chactas y Chicachas, y los testigos presentes que a continuación también lo firman en Bouctouca, a diez del mes de Mayo de mil setecientos noventa y tres. —Juan de la Villeveuvre, Manoulimastabe, Atougoulabec, Panchinantla, Tapenaatehio, Pochaouman, Etoleouman, Estiaoupaye, Lasconaoupaye, Lascapatapo, Panchabaule, Alpalacouman, Eslonacaoupaye, Oupayeouman, Imilabé, Mastíotie, Tanapouman, Payemastabe, Fichoumastabe, Lascacnia, Yalalaouman,Panchaouman, Faneguemastabe, Essalieliaya, Pochaouman, Simón Favre, Thomas Price, Chanstany Fils y Enrique Feis.