Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1787 Se destinan cuarenta plazas en el Real Seminario de Nobles de Madrid para los Caballeros Americanos. Se adjunta Plan.

México, octubre 30 de 1787.

 

DON MANUEL ANTONIO FLOREZ
Maldonado Martínez de Angulo y Bodquin, Caballero de la Orden de Calatrava, Comendador de Molinos y Laguna Rota en la misma, Teniente General de la Real Armada, Virrey, Gobernador y Capitán General de Nueva España, Presidente de su Real Audiencia, y Subdelegado general de Correos en el mismo Reyno.

O cesando S. M. en proporcionar a sus amados Vasallos de Indias todos los medios posibles para hacerlos felices, se ha dignado expedirla Real Orden del tenor siguiente:

"Deseoso el Rey de que su paternal amor é incesante cuidado acerca de la educación de la Noble Juventud, se extienda también sus Dominios de Indias, se ha servido destinar cuarenta Plazas en el Real Seminario de Nobles de Madrid para los Caballeros Americanos que quieran venir a él. Y para que pueda formarse cabal idea de los estudios y habilidades que por ahora se tienen y enseñan en dicho Seminario, remito a V. E. el adjunto Plan, con la Nota de lo que la Real Casa les da para su decencia, de lo que han de contribuir para sus alimentos, y de la ropa y efectos que deben traer consigo, como también de las circunstancias con que deben formarse los Papeles eInformaciones de Nobles que han de presentar, a fin de que lo haga publicar en todo el distrito de su mando. Dios guarde a V. E. muchos años. San Ildefonso 8 de agosto de 1785. — Joseph de Gálvez. —Señor Virrey de Nueva España."

En su cumplimiento y para que llegue a noticia de todos la particular atención y paternal amor con que el Rey mira a sus Vasallos, como también para que enterados de ello se aprovechen oportunamente de las liberalidades y distinciones que S. M. se sirve franquearles: mando se publique por Bando en esta Capital, y que se dirijan los acostumbrados ejemplares a los Gobernadores, Corregidores, Alcaldes Mayores y demás Justicias del Reyno, a fin de que cada uno en el distrito de su mando lo publique igualmente: en la inteligencia de que el tenor del Plan que se refiere en la anterior Real Orden es el que sigue.

ESCUELA DE PRIMERAS LETRAS.

En esta Clase se enseña a los Seminaristas que lo necesitan a leer, escribir y contar, y se les instruye al mismo tiempo en la Doctrina Cristiana, en parte de la Ortografía por el método de la Academia, y en la Gramática Española, para hablar nuestro idioma por reglas y con la mayor propiedad. Ningún Alumno puede salir de esta Clase para los Rudimentos y Sintaxis latina, sin que escriba medianamente, sepa contar hasta las cuatro reglas, y con particularidad leer muy bien, y tener algún conocimiento de dicha Gramática Española; y tendrán los que estén en esta Clase dos horas de escuela por la mañana y dos por la tarde.

LATINIDAD.
CLASE DE RUDIMENTOS Y SINTAXIS.

Los Alumnos que se destinen a la Clase de Rudimentos deberán usar para su instrucción del Arte, Libros y Diccionario que separadamente se advertirá; y los que pasen a la Sintaxis se sujetarán antes a un riguroso examen, como se dirá más adelante. En este estudio y el antecedente invertirán dos años; y el que por falta de aplicación, o rudeza no le haya finalizado, volverá a empezarle; y en uno y otro tendrán los Alumnos dos horas de Clase por la mañana, y dos por la tarde.

Los Seminaristas de esta Clase, que no se hallen todavía bien sueltos en escribir con perfección, se destinarán a la Escuela hora y media por la tarde, luego que hayan finalizado en la suya; cuyo tiempo es además de las dos horas señaladas por mañana y tarde.

CLASE DE PROPIEDAD LATINA.

Para pasar de una Clase a otra no debe omitirse el examen particular, como queda dicho, y se expondrá más adelante; y así aquellos que estén en aptitud para ser destinados de la anterior a esta, permanecerán en ella un año; y el que en este tiempo no haya llenado el hueco de sus obligaciones, continuará hasta conseguirlo. El fin para que se destina este estudio es para que los Seminaristas traduzcan con elegancia y libertad, y también para que compongan con propiedad y pureza; y a fin de que se consiga se usará de los libros de que se dará lista separada. Los Alumnos de esta Clase, que todavía no estén sólidamente instruidos en escribir y contar, irán a la Escuela de primeras letras hora y media por la tarde después de salir de la Latinidad.

CLASE DE POETICA Y RETORICA.

En esta Clase se estudia y explica la Prosodia y Métrica, y la Poética, y se traducen los Poetas más selectos, empleándose en este estudio dos horas diarias; y por lo que respecta a la Retórica, se usará de los libros mas adaptables a la enseñanza y aprovechamiento, de que se hará explicación, ó arreglo separado.

CLASE DE LÓGICA Y METAFISICA.

Los Alumnos que se hallen en este estudio invertirán un año; y si no bastare, según su talento y aplicación, volverán a principiar el curso cuando pertenezca, como se dirá más adelante. Se explicará la Dialéctica, y las partes de la Metafísica; a saber: Psicología, Ontología, y Teología natural, ocupando en este trabajo dos horas por la mañana; y también se señalarán los Amores separadamente.

CLASE DE FILOSOFIA MORAL, Y DERECHO NATURAL Y DE GENTES.

Uno y otro Derecho, tanto el Natural y Filosofía Moral, como el de Gentes, se enseña en esta Clase por las mañanas dos horas, y para adquirir esta Ciencia es menester indispensablemente dos años; en cuyo tiempo, siendo aplicados y de medianas luces los Seminaristas, podrán finalizar el curso; y cuando no, volverán a empezar de nuevo.

CLASE DE MATEMATICAS.

En esta Clase estudiarán los Seminaristas Aritmética, Geometría, Trigonometría, Algebra, Mecánica, Perspectiva, Arquitectura, Fortificación, Artillería, Astronomía, y demás partes Matemáticas, necesitándose para este estudio cuatro años para solo aprenderá entender y manejar los libros de esta Facultad, pues es dilatado el enterarse de todas las partes que comprehende la Matemática.

Los Seminaristas que no tengan inclinación a ser consumados en la propiedad latina, Poética y Retórica, podrán aplicarse en lugar de aquellas Clases, al estudio de las Matemáticas luego que lo halle oportuno el Director General.

CLASE DE DIBUJO.

El Dibujo militar es el que se enseña en esta Clase, que se reduce a la delineación de Figuras y Planos, lavar estos, que quiere decir darles las sombras, suavizados que correspondan, hacer Montañas y Campiñas: para este trabajo se invertirá el tiempo necesario, y estarán en él los Seminaristas hora y media, o dos.

CLASE DE FISICA EXPERIMENTAL.

Los Alumnos que hayan de estudiar esta Ciencia han de ser aquellos que estén adelantados en las Matemáticas, y que puedan entender lo que se explica en esta Clase, en la que para su enseñanza, y operaciones prácticas invertirán el tiempo que juzgaren el Maestro y el Director, asistiendo todos los días dos horas. Si no tienen disposición para este trabajo, se aplicarán a otro, según disponga el Director General, que estará instruido de la carrera que hayan de seguir, teniendo presente la voluntad de los Niños, de sus Padres, y Tutores.

CLASE DE HISTORIA.

Se emplearán los Alumnos en este tan laborioso y útil estudio comenzando por la Historia universal, y descendiendo hasta la Romana y a la de España por los métodos y resúmenes que se les facilitarán, para que después puedan instruirse por sí mismos mas completamente; y permanecerán en esta Clase dos horas, estudiando por los Cuadernos, o Libros dispuestos por su Profesor.

CLASE DE GEOGRAFIA.

Acompañará esta enseñanza a la antecente, y seguirán sus Alumnos estudiando los Cuadernos que el Maestro habrá sacado de los mejores Autores- para hacer palpable a sus Alumnos la Geografía, Esfera y Globos.

CLASE DE LENGUA INGLESA.

Los Seminaristas que se inclinen al estudio de la lengua Inglesa deberán estar en dicha Ciase el tiempo necesario para instruirse en traducir y hablar, empleándose dos horas por la mañana o tarde, según la estación, o como disponga el Director General.

CLASE DE LENGUA FRANCESA.

Para aprender la lengua Francesa con fundamento, será menester continúen los Alumnos en la Clase hasta que puedan adquirir conocimiento de este idioma, tan útil en el día, como que se ha hecho general; y por esto el que no esté a satisfacción del Maestro en un año, volverá a empezar; entreteniéndose en este trabajo hora y media por la mañana o tarde.

Para que puedan instruirse completamente en este idioma, hay una Sala con su Director, Ayudas de Cámara y Mozo de Retrete, todos Franceses, con encargo de que no hablen otra lengua que está en todas sus funciones; por cuyo medio se conseguirá que se habiliten.

CLASE DE LENGUA GRIEGA.

En esta Clase estudiarán sus Alumnos según la disposición y afición que tuvieren, y se procurará unir su estudio con el de propiedad latina, combinando sus horas.

LENGUA HEBREA.

Para que no falte a los Caballeros Seminaristas cuanto pueda conducir a una perfecta y sólida instrucción, se enseñan en esta Real Casa la lengua Hebrea, y demás lenguas Orientales, o sabias, para instruirse a fondo de aquellas antigüedades sagradas, historias &c. que no se hallan en otro idioma.

BAILE.

Hay tres Maestros para la enseñanza de esta habilidad: uno es para imponer a los Seminaristas en los principios, esto es a volver los pies, primeras posiciones, y a tener bien derecho el cuerpo, y el pecho bien sacado y sin afectación: los otros dos enseñan muy bien, pues son Maestros de fama, y procuran instruir con primor a sus Discípulos en cuanto permite este arte, tanto por alto, como por bajo: también imponen a los Seminaristas en el modo de quitarse el sombrero, hacer cortesías, tanto parados como caminando, empleando en esta habilidad hora y media.

MUSICA.

Para el conocimiento de los principios de la Música y del manejo del Violín y su enseñanza está encargado un célebre Maestro de la Capilla Real, y tiene a sus órdenes otros dos que enseñan lo que manda el primero en hora y media de tiempo, que invierten con sus Discípulos.

ESCUELA DE ESGRIMA.

En esta Clase hay un buen Profesor, que enseña en detall la escuela mixta, y no puede prefijarse el tiempo que emplearán en ella, porque a los Seminaristas se les enseña muy poco tiempo en el día, y cuando van a esta Clase deben estar ya instruidos en otras Ciencias.

EQUITACION.

Se enseña igualmente el modo de montar a caballo, con todas las propiedades que conducen a tan importante fin; pero no es todos los días, sino los Martes, Jueves y Sábado de la semana, permaneciendo los Alumnos en este ejercicio dos horas por la mañana en el invierno, y dos por la tarde en el verano.

También se enseñará la Táctica y toda suerte de ejercicios militares a los que se hubieren destinado, o quisieren destinarse a la profesión de la Milicia; a cuyo fin se tendrán personas prácticas y experimentadas.

 

NOTAS.

1. Estas son las Ciencias y Habilidades que en el día se enseñarán en el Real Seminario de Nobles de esta Corte; y para más adelante se está preparando un curso de Astronomía, para cuya enseñanza hay una colección de instrumentos traída últimamente de Inglaterra para las operaciones que deben ejecutarse en el observatorio. Cuando se establezca este se dará noticia a los Padres y Tutores de los Seminaristas.

2. Cada tres meses habrá en el Seminario exámenes secretos de todos los estudios y habilidades que se enseñan en él para averiguar el adelantamiento de sus Alumnos, y particularmente para saber los que están en estado de pasar de un as Clases a otras.

3. Cada principio de año se empiezan los estudios de aquellas Clases que hubiesen acabado.

4. Por costumbre de esta Real Casa ha habido cada dos años Certámenes públicos, y se continuarán lo mismo que hasta aquí.

LO QUE SE DA A LOS CABALLEROS SEMINARISTAS.

En cada año se suministrará por cuenta de esta Real Casa dos vestidos decentes, uno de invierno y otro de verano: seis pares de Medias de seda, fábrica de Barcelona: un Sombrero de medio castor: doce pares de Zapatos: Vericúes, Hebillas, Cintas para el pelo, Peines, Cordones, Botones, Polvos y menudencias que juntamente necesitan para adorno de sus personas: Tinteros, Lapiceros, papel común y de marquilla.

En cada Sala habrá dos Ayudas de Cámara, y un Mozo de Retrete, que cuidarán del aseo de los Seminaristas, y los peinarán y espulgarán diariamente.

Se les lavará y aplanchará la ropa cuando por su casa no lo hagan.

Serán asistidos con el mayor cuidado en sus indisposiciones y enfermedades por dos Médicos y Cirujano asalariados por la Casa; y en cuanto a la asistencia espiritual, tanto de enfermos como sanos, se tiene tanto esmero, atención y cuidado, cual merece punto tan importante.

LISTA DE LOS EFECTOS Y ROPA QUE DEBEN TRAER Y COSTEAR LOS CABALLEROS.

Una Cama con su ropa correspondiente: un Estante con su Mesa para los Libros igual a la de los demás Caballeros: Camisolas las que quieran sus Padres con tal que haya para la decencia y limpieza: Camisas interiores ídem: Calzoncillos id: Almillas id: Corbatines id: Calcetas id: Pañuelos id: Toballas id: Peinadores id: Bata de Bayetón para invierno: Bata de Lienzo blanco para verano: Cofias o Gorros para dormir: Servilletas con la mira de mudar dos veces a la semana. Espadin, Cortina para la alcoba, y Cubrecama, se da en la Casa por su justo precio, y cuando se retiran de ella se llevan estos muebles; Cubierto de plata completo.

ALIMENTOS Y REGLAMENTO DE ELLOS.

Los Caballeros que tengan a sus Padres en actual servicio de S. M. tanto en empleo político como militar, o le hayan tenido y hubiesen muerto en él gozando sueldo, verificándose que dichos Padres, ni tienen, ni les dejaron otras rentas de sus casas, pagarán a razón de 8 reales de vellón diarios. Aquellos cuyos Padres se hallen igualmente empleados en el Real Servicio, y se les agregue el tener alguna renta de sus casas además del sueldo de sus empleos, pagarán al respecto de diez reales al día; y los que tuvieren a sus Padres sin empleo alguno de S. M. viviendo solo de sus haberes y rentas, pagarán sus alimentos a razón de doce reales de vellón diariamente.

A dichos precios se entiende solo el número de cuarenta y dos Caballeros, que es el que por ahora está solo prefijado y arreglado a las rentas de la Casa; y completo este pagarán posteriormente los que entraren al respecto de catorce reales de vellón al día, como supernumerarios; bien que con opción de ir entrando, según su antigüedad, a las plazas de número que vaquen. (*)

Los que solicitaren entrar seminaristas en esta Real Casa, además de las noticias seguras y extrajudiciales que tomará el Director de sus calidades, deberán presentar informaciones recibidas con citación del Procurador Síndico, por Juez y ante Escribano del Pueblo o Pueblos de donde fueren las familias, autorizadas por otros tres Escríbanos de los mismos, ú otros Pueblos; y en caso de faltar domicilio fijo en las familias, se señalará Pueblo en que hayan de hacerse las mismas informaciones, las que deben acreditar la limpieza de sangre y nobleza de los Padres y Abuelos paternos y maternos del interesado, acompañando en ellas la fe de Bautismo de este igualmente autorizada.

Será de cuenta de los Caballeros el traer o comprar Estuche para las Matemáticas, como los Floretes para la Esgrima, y el Violín para la Música; cuyos instrumentos serán árbitros de tomar del más alto o bajo precio. Asimismo podrán (si gustaren) hacerse lavar y cuidar la ropa blanca en sus casas, pues sin embargo del mucho cuidado conque se les maneja en este Real Seminario , podrá serles conveniente.

(*) Se está haciendo un arreglo a fin que se minore el precio de lo que pagan al presente los Caballeros Seminaristas, y si cupiese en el cálculo, quedarán los hijos de los Militares a ocho reales y todos los demás a diez.

Dado en México a 30 de octubre de 1787.

Manuel Antonio Florez.
Por mandado de S. Exâ.