Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1508 Bula para la evangelización otorgada a la corona española. Papa Julio II.

Roma a 28 de Julio de 1508

 

Patronato de los Reyes sobre las iglesias de América. Hácese mención de las primeras sillas episcopales.

Habiendo llevado los Reyes Catolices la bandera de la Santa Fé á diversas Islas y regiones y entre ellas sí una tan importantisima como Nueva España ; el Pontifice quiso erijir en aquellas partes una Iglesia Metropolitana, llamada Ayguacense y dos catedrales llamadas Maguense y Bayunense.

Concede á los Reyes que en las expresadas tierras adquiridas ó que se adquirieren ninguno pueda sin su consentimiento edificar Iglesias magnas.

Les concede ademas el derecho de Patronato y de presentar las personas idoneas para las tres sillas mencionadas y para las demas Metropolitanas, catedrales, colegialas, asi como para los Monasterios y demas dignidades y beneficios mayores (de los que toca á la Santa Sede disponer consistorialiter) dentro del año de la vacante por la larga travesia del mar. Mas en cuanto á los beneficios inferiores, cuya Institucion canonica corresponde á los ordinarios, concede á los Reyes, que si dichos ordinarios fueren negligentes en instituir la persona presentada, y no lo hicieren dentro de 10 dias, pueda instituirla cualquier otro obispo nombrado por el Rey. — Dado en, Roma á 28 de Julio de 1508.