Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


El presidente del Senado rechaza el discurso que Belisario Domínguez pronunciaría en esa Cámara y en el que ataca al dictador Huerta

23 de Septiembre de 1913

Es rechazado por el presidente del Senado, Mauro S. Herrera, el candente discurso de Belisario Domínguez, que iba a pronunciar en esa Cámara y en el que ataca a Victoriano Huerta.

En respuesta, el discurso se imprime y se reparte. Dice: “en su loco afán por conservar la presidencia, don Victoriano Huerta está cometiendo otra infamia. [...] es un soldado sanguinario y feroz que asesina sin vacilación ni escrúpulos a todo aquel que le sirve de obstáculo... La patria os exige que cumpláis con vuestro deber aún con el peligro, y aún con la seguridad de perder la existencia. Si en vuestra ansiedad de volver a ver reinar la paz en la República os habéis equivocado, habéis creído las palabras falaces de un hombre que os ofreció pacificar la nación en dos meses, y le habéis nombrado Presidente de la República, hoy que veis que este hombre es un impostor, inepto y malvado, que lleva a la patria con toda velocidad hacia la ruina, ¿dejaréis, por temor a la muerte, que continúe en el poder?” El día 29 escribirá otro (Ver Documento) discurso. Ambas acciones le costarán la vida.

El 7 de octubre, Belisario Domínguez morirá asesinado, su crimen provocará gran malestar popular, aumentará la oposición a Huerta, quien disolverá el congreso (Ver Documento) y encarcelará a noventa diputados. Pero sus discursos y su asesinato contribuirán a la caída y al desprestigio internacional de la dictadura.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.