Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Carranza convoca al Congreso Constituyente que se reunirá en la ciudad de Querétaro el 1° de diciembre de 1916

19 de Septiembre de 1916

Venustiano Carranza expide la convocatoria para la elección de diputados al Congreso Constituyente que se deberá instalarse en la ciudad de Querétaro el 1º de diciembre de este año.

En la convocatoria, el Primer Jefe destaca la necesidad de realizar la magna asamblea, “por cuyo conducto la nación entera exprese de manera indubitable su soberana voluntad, pues de este modo, a la vez que se discutirán y resolverán en la forma y vía adecuadas todas las cuestiones que hace tiempo están reclamando solución que satisfaga ampliamente las necesidades públicas, se obtendráq que el régimen legal se implante sobre bases sólidas en tiempo relativamente breve y en términos de tal manera legítimos que nadie se atreverá a impugnarlos”.

En el documento se establece la forma en que debe integrarse el Congreso Constituyente: se elegirá un diputado propietario y a un suplente por cada 60 000 habitantes o fracción que pase de 20 000; para ser electo diputado se exigen los mismos requisitos y los mismos impedimentos que los expuestos en el artículo 56 de la Constitución de 1857, pero se especifica que no pueden ser electas aquellas personas que hubieran ayudado con las armas o servido en empleos públicos a los gobiernos o facciones hostiles a la causa constitucionalista, salvedad que excluye formalmente a todos los enemigos de Carranza y de su grupo.

La elección de los diputados será directa y se verificará el domingo 22 de octubre del presente año; el Congreso calificará las elecciones de sus miembros; la primera junta preparatoria tendrá lugar el 20 de noviembre siguiente; el primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de la Unión, concurrirá al acto solemne de la instalación del Congreso Constituyente, al cual presentará el proyecto de Constitución reformada; de este Congreso emanará una nueva Constitución  que será aprobada, firmada y jurada por el mismo y por el propio Carranza, el 31 de enero de 1917;  la nueva Constitución será promulgada el 5 de febrero siguiente y tendrá vigencia a partir del primero de mayo del año citado.

Al fragor de la lucha de facciones, Venustiano Carranza ha expedido normas que recogen las demandas de los grupos más importantes de la población y quitan banderas a los opositores al constitucionalismo, entre ellas, la Ley del Municipio Libre y la del divorcio (25 de diciembre de 1914); la Ley Agraria (6 de enero de 1915); la de Reformas al Código Civil (29 de enero de 1915); y la de la Abolición de las Tiendas de Raya (22 de junio de 1915). Toda esta legislación requiere incorporarse a la Constitución, de modo que tras la derrota de los convencionistas, el gobierno de Carranza otorgue legalidad a su triunfo obtenido en el terreno de las armas y la vida pública reinicie el camino institucional

Las elecciones se efectuarán sin novedad alguna; los estados y territorios del país, excepto Campeche y Quintana Roo, elegirán sus diputados al Congreso, las representaciones más numerosas serán las de Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz, Michoacán y el Distrito Federal; entre los grupos políticos, habrá los carrancistas: Pastor Rouaix, Cándido Aguilar, Luis Manuel Rojas, José Natividad Macías, Alfonso Cravioto y Félix F. Palavicini; y los "renovadores": Heriberto Jara, Francisco, J. Múgica, Luis G. Monzón, Esteban B. Calderón, Rafael Martínez de Escobar y otros.

El 20 de noviembre, no habrá quórum por lo que hasta el día siguiente, iniciará la serie de once juntas preparatorias; en la Academia de Bellas Artes de Querétaro; una semana después, cambiarán la sede al Teatro Iturbide. En dichas juntas, revisarán las credenciales de los presuntos diputados y elegirán a la Mesa Directiva que tomará posesión el 30 de noviembre; el presidente electo por 86 votos será Luis Manuel Rojas, diputado por Jalisco.

Los diputados acreditados protestarán cuidar "… el restablecimiento del orden constitucional de la nación, de acuerdo con el Plan de Guadalupe…”. Uno de los acuerdos que tomarán, será que los diputados se presentarán sin traje de etiqueta, a la solemne sesión inaugural del 1° de diciembre, ya que muchos de ellos son pobres y no tienen frac.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.