Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Vicente Guerrero declara abolida la esclavitud pues en la práctica, no habían tenido efecto anteriores disposiciones

15 de Septiembre de 1829

Vicente Guerrero expide un decreto por el que declara abolida la esclavitud al no cumplirse las disposiciones legadas por Hidalgo y Morelos. El decreto aclara que “cuando las circunstancias del erario lo permitan, se indemnizará a los propietarios de esclavos, en los términos que dispusieren las leyes”.

Esta disposición se extiende a Texas que hasta entonces había estado prácticamente eximida de abolir la esclavitud en su territorio y crea un gran malestar entre los colonos propietarios de esclavos, quienes presionarán al gobierno federal para que se derogue la prohibición y aunque no lo lograrán, si obtendrán que la esclavitud siga existiendo con la condición de que no se importe un solo esclavo más. Sin embargo, para los esclavistas quedará claro que en cualquier momento las bases de su prosperidad podrán desaparecer y a partir de entonces, tendrán clara la necesidad de constituir una nación independiente que proteja y mantenga sus privilegios, entre ellos, el de la esclavitud, empresa creciente y próspera en esa región. La abolición de la esclavitud por parte del gobierno mexicano será uno de los motivos que conducirán a los texanos a proclamar la República de Texas seis años más tarde y una década después a estallar la guerra entre México y los Estados Unidos.

Posteriormente, en 1865, durante la intervención francesa, el emperador Maximiliano hará algunos intentos por restituir la esclavitud, pero Matías Romero, representante diplomático de México en Estados Unidos, logrará impedirlo.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.