Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Es constituido el Partido Acción Nacional (PAN), su promotor es Manuel Gómez Morín, asisten muchos exmaderistas y su perfil, es anticardenista

14-17 de Septiembre de 1939

En la Ciudad de México, a las 11:30 de la mañana de hoy, se reúnen en el piso alto del Frontón México gran cantidad de delegados procedentes en su mayoría de Tampico, León, Morelia y Monterrey, convocados a iniciativa de Manuel Gómez Morín, Miguel Estrada Iturbide, Jesús Guiza y Acevedo, Carlos Ramírez Zetina e Isaac Guzmán Valdivia, para formar un nuevo partido. Se trata de una reacción a la política revolucionaria asumida desde el principio de su gobierno por el general Lázaro Cárdenas y a sus continuos choques con los grupos empresariales y eclesiásticos; a la transformación del PNR en Partido de la Revolución Mexicana, cuyos principios reconocen ahora la lucha de clases y cuyos  objetivos comprenden "la preparación del pueblo para la implantación de una democracia de los trabajadores para llegar al régimen socialista"; así como a la posible continuidad del cardenismo mediante la probable candidatura presidencial del radical general Francisco J. Mújica para las próximas elecciones de 1940.
 
Durante la ceremonia de constitución del Partido, Manuel Herrera y Lasso, en un discurso elogia a algunos de los concurrentes entre los que se encuentran Ezequiel A. Chávez, Agustín Aragón, Valentín Gama, Manuel Bonilla, Aquiles Elorduy, José María Gurría Urgell y Fernando Ocaranza; la mayoría de ellos, antiguos maderistas, que consideran que actúan bajo la figura de Madero e inspirados también en José Vasconcelos. Por lo que el pueblo de inmediato llamará a ese grupo “La Danza de los Viejitos”.

Carlos Arreola (El Miedo a Gobernar. La verdadera historia del PAN) resume los propósitos de la nueva organización:

“Según el Acta Constitutiva, Acción Nacional es "una asociación de ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos cívicos que se constituyen en Partido Político Nacional" (art. 1º). Como objetivos del partido se fijaron los siguientes:

a) La actividad cívica organizada y permanente.

b) La intervención en todos los aspectos de la vida pública de México, para lograr la realización de los siguientes principios fundamentales:

1. El reconocimiento de la preeminencia del interés nacional sobre los intereses parciales y la ordenación y jerarquización armoniosas de éstos en el interés de la nación.

2. El reconocimiento de la eminente dignidad de la persona humana y la obtención de todos los medios físicos y espirituales requeridos para garantizar con eficacia esa dignidad.

3. La subordinación de toda actividad individual, social o del Estado, a la realización del Bien Común.

c) La educación política de sus miembros en los términos que determinen los órganos de la agrupación.

d) E! establecimiento, sostenimiento y desarrollo de cuantos organismos, institutos, publicaciones, periódicos y servicios sociales y conexos, sean necesarios para la realización de los anteriores objetivos, en los términos que señalan los reglamentos.

g) La celebración de todos los actos, contratos o gestiones que sean necesarios para la realización de los fines mencionados.

También participan de manera destacada en la integración del nuevo partido: Roberto Cosío y Cosío, Efraín González Luna, Rafael Preciado Hernández, Daniel Kuri y Breña, Manuel Herrera Lazo y Gustavo Molina Fent.

En la asamblea constitutiva que es a la vez su primera convención, se plasman las ideas que Manuel Gómez Morín elaboró previamente. En el esbozo de ellas, escribió “Para el futuro, habrá que empeñarse en una organización constitucional… a un gobierno que sea representación genuina de la Nación entera, a un régimen político que impida el acceso al poder por medio del fraude o de la mentira, a un gobierno que sea democrático… el de no admitir que una persona, un grupo, decidan sobre los destinos nacionales que sólo pueden ser resueltos por la Nación entera… Una Administración de Justicia limpia, autónoma, decorosa, salvaría a México de algunas de las formas peores de vejación y de atropello que manchan y envilecen la vida de la Nación…”. Su ideario será incorporado a la Declaración de Principios y al Programa Mínimo de Acción Política del nuevo partido.

Para Lorenzo Meyer (Agenda Ciudadana): "El PAN se presentó en 1939 no como una fuerza inspirada en el triunfo del franquismo en España sino como una nacida en el seno de la clase media para luchar en favor de la democracia electoral y en contra la izquierda del PRM (antecesor del PRI) y de la corrupción en la esfera pública".

La convención del Partido Acción Nacional terminará el próximo día 17 de septiembre, luego de acordar por unanimidad que el comité directivo del nuevo instituto político, integrado predominantemente por profesionistas, será presidido por Manuel Gómez Morín.  La influencia empresarial sobre el nuevo partido se manifiesta en el hecho de que sus documentos básicos fueron redactados en el Banco de Londres y México y en que uno de los primeros diputados federales que ganará en 1946, será Antonio L. Rodríguez, director del centro bancario de Monterrey.

Antes de ser aprobado el Programa Mínimo de Acción del PAN, circulará con fines propagandísticos lo que podría ser la declaración de principios del partido. En ella, el PAN mostrará su franca oposición al régimen del presidente Lázaro Cárdenos. En el documento se leerán ideas tales como las siguientes: “La opresión y la injusticia son contrarias al interés nacional y degradantes de la persona… Sólo pueden ser evitadas mediante el recto ejercicio de la autoridad, que no es el capricho de un hombre o de un grupo, sino que tiene por fin la realización del bien común, que simultáneamente implica la justicia y la seguridad, la defensa del interés colectivo y el respeto y la protección de la persona… Necesidad de la Nación es la justicia social, no la lucha de clases, y el Estado debe enfrentarse a todo desorden de la sociedad y a toda injusticia en cuanto constituyan el motivo y la causa de las luchas sociales…Todo trabajo socialmente útil, debe tener la retribución justa que permita al trabajador vivir y formar decorosamente una familia, y obtener el más amplio mejoramiento real posible… Quienes hayan cumplido su deber de trabajo y tengan mermada o agotada por cualquier causa su capacidad de trabajar, deben seguir contando con los recursos necesarios para vivir dignamente y no dejar en desamparo a los suyos…”.

En su exaltación a la iniciativa privada, dirá el texto: “El Estado tiene el deber de velar por que los frutos de la iniciativa privada tengan carácter social, y de hacer que esa iniciativa concurra siempre en el interés nacional, y esté constantemente subordinada al bien común”.

Sobre la propiedad: “La propiedad privada es el medio más adecuado para asegurar la producción nacional y constituye el apoyo y la garantía de la dignidad de la persona, y de la… familia… Debe promoverse, por tanto, la formación del mayor número posible de patrimonios familiares suficientes”.

Sobre la economía: “El Estado tiene autoridad, no propiedad, en la economía nacional… Debe especialmente velar por evitar la consideración del hombre como instrumento de la economía, y garantizar, al contrario, que la estructura y el resultado de las actividades económicas queden siempre subordinadas y al servicio de los valores humanos que son superiores”.

En la Enciclopedia de México, se sintetizan en catorce puntos los principios de doctrina del Partido Acción Nacional: “1. El concepto de nación como unidad está por encima de clases o grupos. 2. La persona debe tener seguridad de las libertades para cumplir su destino con dignidad. 3. El Estado debe pugnar por el bien común para que haya justicia, seguridad y defensa del interés colectivo. 4. El orden en la nación servirá para evitar la miseria y la ignorancia. 5. La libertad del hombre exige que el Estado no tenga ni pueda ejercer dominio sobre las conciencias. 6. Si bien el Estado tiene la obligación de impartir la enseñanza, ello no debe significar un monopolio gubernamental. 7. El trabajo humano no es mercancía; es necesario proclamar el derecho tanto como la obligación al trabajo. 8. La iniciativa privada debe ser promovida y garantizada por el Estado. 9. La propiedad privada asegura la producción nacional y garantiza la dignidad de la persona. 10. Hay insinceridad e interés político en el problema del campo y por ello los campesinos, incluyendo los ejidatarios, deben tener plena propiedad de la tierra. 11. El Estado tiene autoridad, no propiedad, en la economía nacional; debe velar por que la estructura económica quede al servicio de los valores humanos. 12. El municipio debe ser autónomo, responsable y sujeto a la voluntad de sus gobernados. 13. En derecho, toca a la esencia misma del Estado la realización de la justicia. 14. En la vida política deben concurrir la inteligencia y la voluntad de todas las personas que conviven dentro del Estado.”

Ese mismo año de 1946, Gonzalo Cahepla y Blanco compondrá la letra y la música del himno panista y el 6 de noviembre siguiente, se realizará la asamblea fundadora de la Sección Femenina, de la que resultará como su presidenta nacional doña Amalia Sodi de Sordo Noriega.

El 21 de abril de 1940, será redactado el documento que contiene el Programa Mínimo del PAN que confirmará los principios de doctrina y que son, en resumen, los siguientes: Respeto y garantías a la persona humana; libertad y respeto del sufragio; libertad del Municipio; libertad del campesino y de la tierra; libertad sindical; realización inmediata del programa más urgente de reforma social; límite a la invasión desquiciante y corruptora del Estado; honradez, responsabilidad y aptitud en la administración pública; y colaboración activa de México en la creación de un orden internacional que preserve la paz, implante un régimen de derecho en las relaciones internacionales basado en la igualdad jurídica y el respeto a la identidad, al patrimonio físico y moral de las naciones, a su libre determinación interna inspirada en el reconocimiento práctico de los derechos de la persona humana, la autenticidad de la representación política del pueblo y el servicio del Bien Común.

Ese mismo año, el PAN apoyará extraoficialmente a Juan Andrew Almazán, candidato presidencial postulado por el Partido Revolucionario de Unificación Nacional, PRUN, en contra del general Manuel Ávila Camacho, del Partido de la Revolución Mexicana, PRM.

El 18 de septiembre de 1941, se iniciará la publicación del órgano del partido “La Nación”.

En 1942, los panistas consiguieron ganar la primera alcaldía de El Grullo, Jalisco, pero el ayuntamiento no llegó a tomar posesión.

En 1943, postulará 21 candidatos a diputados federales, sin obtener triunfo alguno.

Durante la Cuarta Convención Nacional del PAN, realizada en la ciudad de México, del 2 al 5 del de febrero de 1946, se intentará nominar a Luís Cabrera como candidato presidencial, quien declinará la invitación. “Acción Nacional, en vez de aprobar alguna de las candidaturas de miembros del Partido señaladas en la Convención, resolvió proponer a la Nación como candidato a la Presidencia de la República, capaz en las circunstancias actuales de realizar dicha unidad nacional, al señor Licenciado Luís Cabrera… por razones personales y por considerar que no reúne la fuerza política requerida para el cumplimiento del programa de gobierno hoy necesario, declinó su candidatura ante la Convención… La Convención acordó, por tanto, orientar desde luego el esfuerzo de la ciudadanía y del Partido…a reserva de reunir después, si así lo exige la situación política, una nueva convención para decidir sobre el candidato a la Presidencia de la República teniendo en cuenta la opinión ciudadana”. Ya no postulará ni apoyará oficialmente a candidato presidencial alguno, pero sí registrará 87 candidatos a las diputaciones federales. Cuatro de ellos ingresarán a la Cámara de Diputados, que por primera vez en la historia reciente, pertenecerán a la oposición.

Asimismo, en diciembre de 1946, Acción Nacional tendrá su primer presidente municipal, al ganar Manuel Torres Serranía, en Quiroga, Michoacán. Y también su primer diputado local, con el triunfo de Alfonso Hernández Sánchez, por un distrito de  Zamora, en el mismo estado.

En 1948 el PAN obtendrá su registro legal como partido político nacional.

En 1952, postulará a Efraín González Luna, su primer candidato presidencial, en contra de Adolfo Ruiz Cortines del Partido Revolucionario Institucional PRI, de Miguel Henríquez Guzmán de la Federación de Partidos del Pueblo FPP y de Vicente Lombardo Toledano del Partido Popular PP.

En 1959 se formó el sector juvenil como resultado de una reforma estatutaria:. Su primer dirigente fue Manuel Rodríguez Lapuente.

Durante los siguientes años, a excepción  de las victorias electorales locales  reconocidas por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, la presencia en las urnas del PAN será marginal hasta que en 1976 no registrará candidato presidencial. Después, comenzarán a incorporarse al partido nuevos grupos empresariales, especialmente tras la nacionalización de la banca en septiembre de 1982.

A partir de la presidencia de Luís H. Álvarez se reformará el partido “para prepararnos para conquistar democráticamente el poder para realizar, desde el poder, nuestros principios”. Para Álvarez el PAN tenía que “asumir el riesgo de ejercer responsablemente la cuota de poder que sus lectores le dieron”, debía de crear nuevas formas de hacer política y dejar de tratar de instaurar un orden social cristiano en un Estado panista, de modo que “no nos asustemos ni nos disgustemos porque otros dicen hoy lo que nosotros dijimos primero, ni temamos que se nos unan quienes ayer no caminaban a nuestro lado”.  En suma, había que abrirse al diálogo, a las alianzas y a un pluralismo “práctico”. Con esta nueva orientación los llamados “neopanistas” darán nueva vitalidad al partido, aumentarán sus recursos y tecnificarán sus campañas electorales. También cambiarán su orientación hacia España y los valores que en el momento de creación del PAN, representaba el franquismo, por un acercamiento hacia el sistema económico y el estilo de vida de los Estados Unidos.

En los años siguientes, el PAN irá logrando más triunfos electorales en algunos estados de la República y distritos de la ciudad de México, hasta obtener en 1989 su primera gubernatura en Baja California con Ernesto Ruffo Appel, y en 1991, su primera senaduría con Héctor Terán Terán, en el mismo estado.

Finalmente, tras poner en riesgo la hegemonía del PRI en las elecciones de 1994 con la candidatura de Diego Fernández Ceballos, el PAN, en alianza con el Partido Verde Ecologista, triunfará en las siguientes elecciones frente al PRI y a la alianza del PRD y el PT. Su primer presidente de la República, Vicente Fox Quezada, tomará posesión del gobierno el 1º de diciembre  del año 2000.

 

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.