Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


El insurgente Leonardo Bravo es ejecutado por orden del Virrey Venegas

13 de Septiembre de 1812

A iniciativa de Félix María Calleja, el virrey Francisco Javier Venegas ordena ejecutar a garrote vil a Leonardo Bravo, porque se niega a dar y organizar hombres para el ejército realista.

Leonardo Bravo se refugió en las cuevas de Michapa. En 1811, se unió a Morelos y se distinguió en la Guerra de Independencia, como constructor de materiales de guerra y de fortificaciones, administrador y combatiente de primera línea.

Organizó la defensa de Cuautla, de donde salió con las fuerzas que rompen el cerco de Calleja; después fue aprehendido en la hacienda de San Gabriel y trasladado junto con dos de sus compañeros a la capital de la Nueva España.

José María Morelos intentó canjearlo por ochocientos prisioneros realistas, lo que no aceptó el virrey Venegas. Finalmente en la calzada del Ejido se le aplica la sentencia del garrote, que consiste en dar muerte al reo, mediante la estrangulación con un arco de hierro sujeto a un poste fijo.

Morelos ordenará a Nicolás Bravo que en represalia pase por las armas a trescientos prisioneros que tiene en custodia, pero Bravo les concederá el perdón. Con Leonardo son ejecutados también Mariano Piedra y Manuel Pérez. Leonardo Bravo fue padre del Benemérito de la Patria: Nicolás Bravo.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.